Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

La importancia de la visita médica preventiva anual

La visita médica preventiva anual es importante para evaluar el estado de salud de las personas, así como ayuda a la detección de enfermedades en etapa temprana o identificar factores de riesgo. Cada visita médica contribuye en la promoción de estilos de vida saludables que puedan disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades frecuentes.

Todas las personas deben acudir a su médico primario para realizarse un examen general preventivo; incluyendo adultos y niños. Algunos médicos llaman o envían un aviso por correo para informar a sus pacientes que es tiempo para el chequeo anual. Otros utilizan métodos electrónicos que ayudan al paciente a colocar este asunto entre sus prioridades. Como parte de esta visita anual, el médico debe hacer una evaluación completa para identificar problemas y diagnósticos activos.

Lee: Bayamón Medical Center lleva a cabo su caso número 300 de oclusión total crónica

El chequeo médico varía según las necesidades individuales, la edad, el sexo, los antecedentes médicos y los factores de riesgo específicos de cada persona. Los centros de salud primaria NeoMed Center ofrecen las siguientes recomendaciones para la visita preventiva anual:

  • Estudios y resultados de pruebas de laboratorios previos.
  • Lista detallada de los medicamentos que haya tomado o continúe utilizando.
  • Evidencia o documentación médica de hospitalizaciones.
  • Lista de especialistas que lo hayan atendido y la razón de la visita.
  • Resumen de los tipos de tratamiento que le realizaron en el último año.

Para realizar un examen completo, el médico puede ordenar nuevos análisis de laboratorio y otros estudios que lo ayuden a determinar cualquier diagnóstico subsiguiente que amerite atención y tratamiento.

Dependiendo de la edad y el género, entre otros factores, los análisis de laboratorio u otros estudios pueden incluir:

  • Perfil de lípidos que incluye colesterol total, colesterol HLD, colesterol LDL y triglicéridos.
  • Hemoglobina glicosilada.
  • Sangre oculta para mujeres y hombres entre las edades de 40 a 45 años.
  • Mamografías para mujeres mayores de 40 años.
  • Prueba de Papanicolaou para mujeres entre las edades de 21 a 64 años.
  • Prueba de detección para el cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años.
  • Prueba de densitometría ósea para mujeres mayores de 65 años.
  • Vacunas.

Es importante llevar a su médico primario los resultados de los laboratorios y exámenes para su lectura y el cuidado continuo de la salud. Se recomienda coordinar cita con su proveedor de salud conductual.

Los pacientes de las clínicas de NeoMed Center pueden realizar su cita desde la aplicación My Chart. Los centros de salud primaria cuentan con personal adiestrado para asistir en el manejo de la aplicación.

Conoce: ‘Enfermedad X’ ¿De qué trata y por qué la alarma mundial?

Si la persona no cuenta con un plan médico puede tener acceso a servicios de salud primaria y preventiva a través del Programa de Descuento Escalonado (en inglés Slidding Fee Scales). Este programa permite que pacientes que no cumplan con los criterios para ser elegibles al plan de salud del Gobierno o que su ingreso no es suficiente para acogerse a un plan médico privado, cuenten con una alternativa de para su cuidado primario y preventivo a través de fondos federales bajo la Sección 330 del Código de Salud Federal.

Prevención en niños, adolescentes y jóvenes

El cuidado preventivo en los niños, adolescentes y jóvenes es muy importante para identificar de manera temprana posibles problemas de salud. También ayuda a validar que se hayan realizado pruebas de cernimiento en el tiempo adecuado y según su edad.

Los cuidados preventivos también consideran pruebas del desarrollo físico, evaluación de la salud oral, pruebas auditivas y visuales u otros para identificar posibles riesgos a la salud. También se evalúan indicadores de salud mental, emocional y conductual. Se le podría ofrecer los Cuestionarios de Edades y Etapas, conocidos en inglés como Ages and Stages Questionarie, previamente para traer a la cita.

Otra evaluación importante es la Detección Sistemática Temprana, Diagnóstico y Tratamiento (EPSDT, sigla en inglés) que consiste en cernimientos, evaluaciones y/o tratamientos periódicos que se le deben realizar a todos los niños, adolescentes y jóvenes desde el nacimiento hasta los 21 años.

Algunas de las pruebas que se realizan en la cita preventiva anual en estas poblaciones son:

  • evaluación nutricional;
  • examen físico que incluye circunferencia en cabeza de infantes;
  • validación del historial de vacunación;
  • riesgo de detección de plomo que se realiza a través de una prueba de sangre si el profesional de la salud entiende que el menor ha estado en riesgo;
  • prueba de tuberculina;
  • pruebas de enfermedades de transmisión sexual desde la edad de 11 años;
  • educación sobre prevención de accidentes y/o conductas de riesgo, entre otras.

Para más información sobre este programa se pueden comunicar al 787-737-2311 o visitar cualquiera de los centros de salud primaria de NeoMed Center ubicados en Gurabo, Juncos, Aguas Buenas, Trujillo Alto, Naguabo y San Lorenzo. También puede visitar la página de la red social de Facebook @NeomedCenterInc.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba