Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

La periodontitis no es solo un problema bucal, puede afectar otros aspectos de tu salud

Los problemas en la salud bucal no sólo se limitan a la enfermedad de las encías o riesgo de caries en las piezas dentales, por el contrario, las enfermedades de la boca no se quedan solo allí y tienen un vínculo estrecho con algunas enfermedades apremiantes incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y el alzhéimer, por lo que, el cuidado de la salud de la boca es muy importante y no debe limitarse a cuidados sencillos.

Sin embargo, pese a esta importante relación que pueda llegar a afectar la salud en general, el bienestar oral es algo que muchas veces se ignora con frecuencia.

Periodontitis

La también conocida como enfermedad de las encías es la segunda condición oral más extendida después de la caries y afecta en promedio a un 47% de los adultos mayores de 30 años.

Se calcula que, aproximadamente el 64% de las personas mayores de 65 años tienen periodontitis moderada o grave, convirtiéndose en la 11ª enfermedad más común en el mundo.

Esta, es una infección que no se detecta fácilmente, ya que no se presenta en la superficie de las encías sino que se encuentra por debajo de la superficie.

La condición se presenta luego de una fase inicial de inflamación superficial que es visible y que se conoce como gingivitis y que, al no tratarse permite que las bacterias descienden por debajo de la línea de las encías hacia bolsas cercanas a la raíz del diente donde hace erosión en las estructuras que mantienen el diente en su lugar ocasionando pérdidas y otros tipos de enfermedades. 

Esta condición no suele detectarse en etapas leves e iniciales sino que, las personas alcanzan su diagnóstico cuando la condición ya está muy avanzada. Puede presentarse por componentes genéticos, pero también, tiene una influencia grande la higiene bucal que tenga la persona.

El investigador principal de la escuela de odontología de la Universidad de Central Lancashire, en Reino Unido, Sim K , destacó que en la mayoría de los casos, suele detectarse en un rango de edad entre los 40 y 50 años, pero en este punto, es posible que ya haya afectado la arquitectura del diente generando un alto riesgo de pérdida. 

Otros riesgos para la salud 

Al generarse la periodontitis y mientras ésta continúa avanzando, la infección envía un goteo constante de bacterias conocidas como Treponema denticola y Porphyromonas gingivalis, por medio del torrente sanguíneo ocasionando complicaciones en el estado de salud.

La infección sale de la boca y al desplazarse por medio del torrente sanguíneo puede llegar a otros órganos o diferentes partes del cuerpo como las arterias, el cerebro y el hígado.

Los órganos más vulnerables pueden verse afectados por los microbios y generar cadenas de inflamación o exacerbar otras enfermedades inflamatorias.

La periodontitis está vinculada a una lista de algunas de las enfermedades no transmisibles más extendidas en el mundo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, azhéimer, obesidad, diferentes tipos de cánceres, artritis reumatoide, Párkinson, neumonía y complicaciones en el proceso de embarazo. 

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar periodontitis que las personas que no la padecen y, a su vez, la infección interfiere en la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Problemas en la salud: desde las encías al torrente sanguíneo

Al generarse la periodontitis, el flujo constante de bacterias desde los bolsillos profundos de las encías hacia el torrente sanguíneo se desplaza con rapidez.

Al ser detectados por el sistema inmunitario, las células inmunitarias liberan un aluvión de moléculas mensajeras conocidas como marcadores inflamatorios, los cuales ayudan al sistema inmunitario a atacar y matar los patógenos invasores.

Cuando las personas logran visibilizar alrededor de una herida hinchazón o enrojecimiento, esto es el resultado de la respuesta inflamatoria. Y si bien a corto plazo estos marcadores inflamatorios actúan en defensa del sistema inmunitario buscando atacar la probable infección, cuando permanecen en el cuerpo demasiado tiempo pueden llegar a generar graves problemas de salud.

La mayoría de las enfermedades relacionadas con la periodontitis tiene un elemento inflamatorio establecido. Por ejemplo, hace casi tres décadas se dio a conocer que un marcador inflamatorio conocido como factor de necrosis tumoral alfa aumenta la resistencia a la insulina en los pacientes diabéticos.

Además, investigadores buscan establecer otras afectaciones causadas por los marcadores inflamatorios que exacerban condiciones como la obesidad.

Estudios clínicos

Un grupo de Holmstrup investigó esta condición tras realizar experimentos en ratas. Los investigadores midieron el efecto de la periodontitis sobre la diabetes, así, se destacaron diferencias en la sangre en ratas diabéticas que recibieron una condición similar a la periodontitis y en ratas diabéticas sin esta alteración. En el caso de las ratas con periodontitis condujo a un aumento del 30% en los niveles de azúcar en la sangre después de una comida.

Pérdidas dentales: ¿cómo afecta esto en la salud?

Cuándo la periodontitis no se trata se convierte en una condición agresiva que puede conllevar a la pérdida de piezas dentales y además convertirse en otros riesgos para la salud que pueden incluir deterioro cognitivo y demencia.

Una profesora decana en salud global en la facultad de enfermería de la Universidad de Nueva York señaló que su estudio le permitió hallar una relación entre la cantidad de dientes que pierde una persona con el riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia.

Un estudio más grande de este tipo reunió a 34,000 pacientes en Estados Unidos y descubrió que cada diente que alguien pierde, tiene un aumento del 1.4 % en el riesgo de deterioro cognitivo y 1.1 % de aumento en el riesgo de demencia.

Con estos importantes hallazgos, los investigadores buscan destacar que es algo más allá de una pieza que falta y demostrar con evidencias clínicas como pueden afectar otros campos de la salud.

Recomendaciones

Mantener una buena higiene bucal y asistir periódicamente a controles con el odontólogo para tratar la condición a través de raspado y alisado radicular disminuye el riesgo de presentar la condición y con ella sus posibles complicaciones.

En caso de que exista una periodontitis grave, la solución puede incluir tratamiento quirúrgico en el que se debe aflojar el tejido blando de las encías y limpiar las superficies de las raíces para volver a colocar el tejido.

Fuente BBC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba