facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones AutoinmunesCondiciones InflamatoriasLily García

Lily Garcia, su vida tomando el control de la artritis reumatoide

Durante el evento “Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias” organizado por BeHealth, con la intención de educar y permitir a las personas tomar el control sobre su salud, hablamos sobre la artritis reumatoide y qué mejor manera de hacerlo que acompañados por Lily Garcia, una paciente que vive y experimenta a diario los retos de padecer esta enfermedad.  

Asimilando su diagnóstico

Lily describe su proceso, como un camino de muchos retos, en el que lleva año y medio, una noticia que recibió en febrero de 2020, a inicios de la pandemia por el coronavirus, tras un dolor o molestia en las muñecas, especialmente en la izquierda.

Luego de descartar una inflamación producto del uso de su computadora y tras terapias por más de dos meses, ordenan una batería de pruebas de inflamación dando positivo para artritis reumatoide (AR).

“A diferencia de otras personas a quienes la artritis AR se les manifiesta con mucho dolor, en mi caso no había dolor”, recordó Lily.

El inicio de su tratamiento

Al evidenciar en los resultados de los exámenes niveles elevados de inflamación, la reumatóloga sugiere medicamentos inmediatamente para detener el progreso de su enfermedad.

Ante esto, Lily que se considera amante de los productos naturales, pidió “déjeme bregar con esto a nivel natural, déjeme ver qué pasa, así me fui por la vía natural, con una dieta vegana, basada en pescado, pavo y pollo, libre de gluten y al repetir las pruebas los niveles bajaron a mitad, pero seguían altos.

Con esto, quiso resaltar cómo una dieta saludable, si beneficia y cómo favorece la calidad de vida y detiene el daño sobre las coyunturas o los órganos internos.

¿Cómo cambia la vida de una persona?

Algunos aspectos del día a día, la práctica de actividades, los encuentros, los hobbies e incluso la manera de alimentarse presenta una variación tras el diagnóstico. En el caso particular de ella:

  • La dieta cambió, manteniendo muchas preparaciones veganas y libres de gluten.
  • Inició una práctica de ejercicio con el fin de no sentirse tan débil.
  • Su muñeca izquierda tiene un deterioro permanente.
  • Inició con medicamentos básicos como el metotrexato y prednisona, que en su caso y contrario a muchos casos no generó hinchazón.

 “El aceptar medicarme y que no fuera todo natural fue difícil para mí, pero lo logré junto con mi reumatóloga», detalló.

Recibió constantemente apoyo de fisiatra para su mano y hombro y cuenta con el apoyo de acupunturista.

También, ha recibido apoyo psicólogo, y destaca su importancia, porque la parte emocional es muy importante, así como contar con amigas con la condición.

“Yo seguía funcionando, pero no era porque yo tuviera deseos, con la depresión yo no quería hacer nada”

El apoyo de su familia ha sido incansable

Tras ser disciplinada y estar educada sobre su enfermedad, espera poder dejar los medicamentos en algún momento

“Son maravillosos estos eventos porque permiten a las personas conocer sobre las enfermedades y educarse”, destacó la Coach.

Un día de alimentación de Lily

  • En la mañana. Una tortilla de claras de huevo, jamón de pavo, queso vegano, una tostada libre de gluten y papaya.
  • Almuerzo: Wrap de atún y una ensalada, pizza de masa de coliflor sin salsas con queso vegano, cebollas y espárragos. pechuga de pollo a la plancha, pasta libre de gluten.

“Es importante no llegar a los extremos y saber escoger, pero si estoy convencida de que la dieta hace una diferencia enorme”, puntualizó.

Desatacó además que se niega a ser víctima de una condición y que aunque hay días que son más difíciles, en un momento dado se aprende a controlar.

«El día que no puede descorchar una botella de vino, ahí dije tengo que buscar ayuda y busqué una reumatóloga», dijo Lily en broma.

Para concluir, destacó que entender la condición es un proceso que te enseña de humildad, te enseña a pedir ayuda, y eso le ha permitido crecer personal y emocionalmente

Una enfermedad en la que cada cuerpo responde de forma diferente y e un año espera volver a sus amadas clases de salsa y por ello, trabaja en mantener su peso estable.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba