facebook_image
*Apoyado por Tiroides en Control

Llamado a atender enfermedades de tiroides durante la pandemia

Durante el mes de alerta de enfermedades del tiroides la SPED, que agrupa a 103  médicos especialistas en las condiciones del tiroides, celebrará además, diversas actividades educativas de manera virtual para la comunidad.

En el mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades del Tiroides, la (SPED) alertó a la ciudadanía a mantener los cuidados médicos para evitar efectos adversos a la salud. El presidente de SPED y especialista en endocrinología, doctor José García Mateo, hizo el llamado ante la alta prevalencia de enfermedades de tiroides en la Isla, y el aumento de casos de pacientes diagnosticados.

En conferencia de prensa, el doctor García Mateo destacó la necesidad de las campañas educativas, como la que llevará a cabo este mes BeHealth, con su evento virtual, el 20 de marzo.

Edúcate y matén tu tiroides en control en nuestro próximo día educativo. ¡Regístrate!

“Instamos a la población a continuar con el seguimiento y tratamiento de los trastornos de tiroides durante la pandemia, a acudir a las citas médicas, obtener  suficiente suplido de medicamentos y  mantener el monitoreo y cuidado continuo para el control de estas condiciones crónicas. Si bien es responsabilidad de todos prevenir los contagios del nuevo virus, es esencial además no descuidar aquellas condiciones que estarán presentes por siempre en los pacientes como lo son los trastornos de tiroides”, expresó el especialista.

Explicó que el tratamiento de las condiciones de tiroides necesitan ajustes que están basados en evaluaciones clínicas e interpretación de pruebas de laboratorio que ayudan a prevenir síntomas y complicaciones en los sistemas cardiovascular, neurológico, óseo, reproductivo, entre otros.  

Por su parte, la presidenta entrante, doctora Leticia Hernández Dávila, explicó que la glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardíaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.

Las complicaciones pueden ocurrir debido a cantidades excesivas o insuficientes de la hormona tiroidea. 

Por otro lado, el galeno señaló que actualmente no existe suficiente información sobre la relación de la susceptibilidad al COVID-19 y las condiciones de la glándula tiroides que lleven a pensar que las personas afectadas con estos trastornos estén en riesgo de contraer el coronavirus o experimentar complicaciones, mencionó García Mateo. 

El especialista aseguró que, aunque se han reportado casos de inflamación de la glándula tiroides luego de infección por COVID-19, estas no han traído mayores complicaciones.

También aclaró que no existe contraindicación alguna sobre la vacuna en pacientes con algún trastorno de tiroides, a pesar de que existen muchos mitos sobre la respuesta y la seguridad a la vacuna contra el COVID-19 en pacientes con condiciones crónicas.

“Exhortamos a la población y los pacientes de condiciones de tiroides a vacunarse contra el COVID-19, ya que al momento no existe contraindicación a la vacuna en personas con  padecimientos de tiroides”, manifestó García Mateo.

Uniéndose a la SPED en el mes de concienciación sobre las enfermedades del tiroides, el gerente general de AbbVie, Alejandro Drevón reafirmó la importancia de que las personas atiendan su tiroides como parte del cuidado de su salud. “Compartimos con SPED el propósito de informar y educar a la comunidad general sobre la importancia de hacerse la prueba de TSH y discutir el resultado con su endocrinólogo, como parte de las iniciativas de detección temprana”, dijo Drevón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba