facebook_image
Bienestar General

Melatonina para dormir mejor, ¿es recomendable?

La búsqueda de un sueño reparador y de calidad ha llevado a muchas personas a considerar la melatonina como un aliado en la lucha contra el insomnio y los trastornos del sueño. La melatonina, una hormona que regula nuestro reloj biológico, ha ganado popularidad como suplemento para ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad de nuestras noches. Sin embargo, existe un mar de información contradictoria y malentendidos sobre su uso.

El Dr. Michael Grander, un experto en sueño y salud, nos aclaró esta interrogante en el reciente evento educativo realizado de forma virtual por la American Diabetes Association.

“La melatonina es en realidad bastante inofensiva, los datos sobre los riesgos asociados con la melatonina han sido muy exagerados en los medios de comunicación”, dijo el doctor.

De hecho, la melatonina es bastante segura, tu cuerpo la produce de todos modos. Muchos de los problemas con la melatonina son de dos tipos. En primer lugar, las personas la utilizan para cosas que no hace, y se frustran mucho con ella.

Cuidado con las dosis

“Relacionado con esto, algunas personas toman dosis mucho más altas de las necesarias, lo que les causa más problemas de los que resuelven. La forma en que funciona la melatonina es que tu cuerpo la produce de forma natural de todos modos”. 

La melatonina en sí misma no es perjudicial, y no existe evidencia que yo haya podido encontrar que demuestre que tomar melatonina durante un período de tiempo haga que tu cuerpo deje de producirla de forma natural o interfiera de alguna manera con su producción natural. 

Dicho esto, una de las cosas que hace la melatonina (que es una hormona y realiza muchas funciones en el cuerpo) es básicamente decirle a tu cuerpo que es de noche.

“Esto es beneficioso para las personas que tienen dificultades para relajarse, para las personas que trabajan en turnos, para las que padecen el desfase horario o para quienes intentan dormir en un momento en que su cuerpo quizás no quiera”. 

Tal vez eres más una persona nocturna y necesitas ir a dormir un poco antes. La melatonina es una excelente manera de enviar a tu cuerpo una señal de que es de noche para ayudarte a prepararte para el sueño. Puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a dormir un poco mejor durante la noche, especialmente a medida que envejeces, ya que la producción natural de melatonina de las personas disminuye a medida que envejecen, a menudo no siempre, pero a menudo, y esto puede ayudar a complementarla.

“Sin embargo, hay una especie de paradoja: la melatonina tiende a ser más efectiva cuanto mejor es tu sueño real. Por lo tanto, si tienes insomnio, la melatonina generalmente no funciona bien, ya que no es un sedante. Solo le dice a tu cuerpo que es de noche. Muchas personas con insomnio ya saben que es de noche, pero aún no pueden dormir. Lo que sucede es que toman melatonina pensando que es una especie de pastilla para dormir, lo cual no es, y no los hace dormirse”, compartió.

Tal vez funcione bien durante uno o dos días, pero eso realmente no era su problema, y su cuerpo se adapta a ella y aún tienen insomnio. Aumentan la dosis y vuelven a aumentar la dosis.  

“De tres a cinco miligramos es lo que consideraríamos una dosis más alta de melatonina. La tomarías un poco más cerca de la hora de acostarte para enviar esa señal de noche. Es una concentración mucho más alta de melatonina de la que produce tu cuerpo, pero puede enviar esa señal nocturna”.

Para las personas que toman mucho más que eso, como 10 miligramos o incluso a veces más, lo que puede suceder es que puede causar más problemas de los que soluciona, especialmente somnolencia al día siguiente, lo que da a las personas la sensación de que quizás no durmieron muy bien.

Te puede interesar: Consejos para lograr dormir mejor si trabajas en las noches
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba