Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaEnfermedad de CrohnHistorias BeHealth

Natalie y Humberto: unidos por la enfermedad de Crohn y el apoyo de FEAT

Uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Crohn es la sensación de que se necesita defecar, aun cuando los intestinos ya están vacíos, lo que podría implicar esfuerzo, dolor y cólicos; estos fueron algunos de los ‘suplicios’ que enfrentaron Natalie y Humberto luego de ser diagnosticados con dicha enfermedad inflamatoria intestinal (Ell), que, además, es una de las más comunes.

Ambos tuvieron la fortuna de ser asesorados por la Fundación Esther A Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), que recientemente celebró su décimo aniversario y que se encargó de asesorarlos desde los primeros días de diagnóstico y ahora, que llevan varios años en remisión, manifiestan sentirse agradecidos con la entidad que los ha respaldado y empoderado.

Así fue como  Natalie se enteró de su patología

Por su parte, Natalie le contó a BeHealth que comenzó con la enfermedad a los 12 años con una peculiar sintomatología: “Empecé a perder mucho peso, empecé a deteriorarme mucho antes de poder hallar al diagnóstico como tal”, agregó la paciente, mientras que contó la travesía que enfrentó hasta llegar a las manos de FEAT y su diestro grupo de especialistas.

“Brinqué de pediatra en pediatra y, como estaba en pleno desarrollo, decían ‘bueno, el estirón, está bien flaquita’; incluso llegaron a sospechar que tenía anorexia nerviosa, algo común que puede pasar en adolescentes, especialmente en mujeres. Yo estaba sufriendo muchísimo dolor, muchísimas diarreas constantes, la pelea de peso fue extrema”, narró.

Tras varias citas médicas, exámenes diagnósticos y otros cuantos procedimientos, llegó la noticia en boca del gastroenterólogo pediátrico Antonio del Valle, quien es miembro activo de FEAT y trabaja en el Hospital Municipal de San Juan. 

Ayuda de FEAT

Luego de que el Dr. Del Valle diagnosticó la enfermedad de Crohn, Natalie fue asesorada por la directora de FEAT, la gastroenteróloga puertorriqueña Esther Torres, quien se unió al personal de la entidad para garantizar una buena calidad de vida para esta joven paciente.

“Empecé con la doctora Torres a los 18 años. Ahí fue mi primera cirugía y ahí empecé a conocerla. Yo estaba en plena universidad estudiando biología. Yo también tenía mucho interés en la investigación, se unían esas dos cosas. Ahí me empecé a involucrarme en la Fundación, ya hace como 6 o 7 años y ha sido una experiencia maravillosa”, expresó orgullosa Natalie.

¿Cómo fue el caso de Humberto?

Humberto Nieves también recibió un diagnóstico de enfermedad de Crohn. La noticia llegó a inicios de 2017 y, según le contó a nuestro portal, todo inició con sospechas de una posible apendicitis. Sin embargo, lejos de creer que padecería una Ell, comenzó una nueva etapa para él.

“Cuando me operaron encontraron inflamación en el intestino. Una vez que me abrieron, me removieron una parte que estaba inflamada del intestino, pero como no tenía un diagnóstico para ese entonces, no sabían cómo atacar lo que estaba ocurriendo, así que tenían que esperar al diagnóstico oficial para poder ver la situación. Y una vez me diagnosticaron, pues ahí tomaron acción de forma rápida para poder bajar la inflamación lo más pronto posible”, contó Humberto, quien agregó que recibió el dictamen de que era paciente con Crohn a sus 19 años.

Humberto destaca la labor de la doctora Torres en orientarlo tanto a él, como a su familia, en saber a qué se estaban enfrentando: una de las enfermedades gastrointestinales más comunes y, quizás, una de las más difíciles. 

Después de que me operaron esa primera vez, yo fui al Centro Médico y empezaron a cuidarme. Ahí la doctora Torres, que es una  erudita y sabia, me tomó como paciente y gracias a ella fue que conocí a la Fundación y la Fundación me ha brindado un apoyo incondicional y también me ha educado y me ha brindado información acerca de enfermedades del intestino”, comentó, dejando un mensaje sobre la labor de FEAT.

“Una cosa importante que hace FEAT es educar: es un ente multidisciplinario que llega a las personas con simposios, con actividades educativas y puede traer un grado de comodidad y paz para estos pacientes que están pasando por lo mismo que pasé yo”, subrayó Humberto.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba