Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis Atópica

Opciones de tratamiento para la dermatitis atópica: lo que debes saber

Gracias a los avances médicos, la dermatitis atópica ha podido ser tratada de manera integral y ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes. BeHealth conversó con el Dr. Samuel Sánchez, dermatólogo y presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, quien dio más detalles al respecto.

Dentro de las múltiples alternativas existentes para tratar esta condición, según la literatura científica, están las cremas, los geles y algunos fármacos. “Yo he tenido la dicha de entrar a practicar con muchos de estos medicamentos que bloquean directamente estas proteínas o mensajeros moleculares que son los que activan estos procesos de la piel”, destacó el galeno.

Sin embargo, aunque hay tantas opciones de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad, el doctor Sánchez considera como un reto encontrar la mejor alternativa. Incluso, dijo que la dermatitis, en ocasiones, podría ser más complicada de tratar que otra de las enfermedades cutáneas más comunes.

“En mi opinión como profesional y dermatólogo, es a veces más difícil de controlar la dermatitis que la misma psoriasis porque en el proceso inflamatorio hay más elementos y diferentes factores que hay que bloquear. Hay que tener cuidado porque se apaga el sistema inmune, porque el paciente está más predispuesto a tener complicaciones”, advirtió.

Así mismo, dijo que el tratamiento debe tener un enfoque integral que no se base únicamente en medicamentos sino también en otros aspectos. ¿Cuáles?

“Vamos al siguiente paso y todo esto combinándolo con medidas físicas. La dermatitis atópica es una condición de la piel que mejora con el humectante. Hay que evitar fragancias de baño con agua tibia, no muy caliente, ropa cómoda de algodón, evitar los insectos, usar algún repelente que sea seco y que no tenga mucha fragancia”, recomendó.

Efectos secundarios

Desafortunadamente, existen medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad que suelen causar algunos síntomas adversos. El doctor hizo la siguiente explicación al respecto:

 “La dermatitis de contacto se desarrolla cuando te expones a un medicamento. Muchas veces los pacientes me dicen que han usado el triple antibiótico o el antibiótico y de momento empieza a darle dermatitis porque el cuerpo lo reconoce y crea una defensa contra ese medicamento. Eso pasa mucho. Los pacientes utópicos también cambian mucho de producto, empiezan a usar cosas con fragancia y ahí se acabó la cosa”, expresó, refiriéndose a que podría ser un causante de la enfermedad.

Sin embargo, dijo que gracias a las opciones terapéuticas “los pacientes pueden tener una calidad de vida maravillosa”. Eso sí, todo dependerá de qué tan juicioso se comporte el paciente y siga las recomendaciones de su médico tratante. A continuación, algunas que dejó el Dr. Sánchez.

“Hay que cumplir con los laboratorios que se lo ordenan. No faltar a las citas. No dejar que el medicamento se le acabe para después uno estar apagando fuego. A veces me llegan a la cita sin los laboratorios completos y se debe analizar si se adquirió  tuberculosis o una lesión maligna. Entonces uno tiene que exigir a los pacientes y entrar en esa discusión que lo que uno hace para cuidarlo no es para matar gente, yo no estudié medicina para eso, sino me dedico a otra cosa”, concluyó entre risas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba