facebook_image
Bienestar General

Orgullo por la discapacidad para todo el año

Este año se celebró el duodécimo Mes del Orgullo por la Discapacidad y todas las contribuciones de las personas discapacitadas

Durante julio se celebró el Mes del Orgullo por la Discapacidad para repensar las formas en que las personas conciben las discapacidades. Con este cambio en percepción se busca eliminar la vergüenza con la que viven algunas personas discapacitadas y, finalmente, incluirlos como parte de la diversidad humana.

Según la Fundación TeletonUSA, esta conmemoración se llamaba el Mes de Concientización sobre la Discapacidad. Después de unos años cambió de un proyecto para «concientizar» a la población por uno que busca reseñar y enaltecer a las personas con discapacidades.

La modificación en el nombre de la celebración en julio se debe a que su misión siempre fue superar la conciencia sobre las personas con discapacidades para construir una cultura de inclusión.

Por el momento, el Mes del Orgullo por la Discapacidad solo se reconoce en la Ciudad de Nueva York, pero se espera que otros estados de los EE. UU. y más países también lo adopten. Además, que el trabajo de desarrollar una cultura de diversidad e inclusión de personas con discapacidades continúe después de julio.

La ley ADA y sus beneficios

Este año se cumplieron 12 años desde que primero se implementó el Mes del Orgullo por la Discapacidad en 2010. La fecha de su creación es significativa porque marcó los veinte años de la aprobación de la Ley para Personas con Discapacidades en 1990 (ADA, por sus siglas en inglés).

ADA es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra personas con discapacidades en todos los sectores de vida pública y en todo espacio público y privado. Esto incluye oportunidades de empleo, educación y transporte accesibles para gente con discapacidades.

En el caso del ambiente laboral, ADA protege a las personas discapacitadas de discriminación durante los procesos de solicitud de empleo, la contratación, el despido, la compensación por desempleo y otros términos laborales.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Red Nacional de la ADA ofrecen varios recursos para ayudar a empleadores y personas con discapacidades a conocer y cumplir con las disposiciones laborales de la ley ADA. Puede comunicarse con la Red Nacional de la ADA al (800) 949-4232 (Voz / TTY) para más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba