facebook_image
BeWomenBienestar GeneralSemana 1Semanas de embarazo

¡Prepara tu cuerpo para el embarazo!

Cuando una mujer desea quedar embarazada puede preparar su cuerpo para proporcionarle de esta manera un mejor estado de salud al bebé y para favorecer su salud durante esta etapa.

Un acompañamiento médico completo por tres meses o un año antes de pensar en concebir, proporciona una importante partida a los especialistas, así como contar con un historial familiar detallado sobre condiciones que tengan especialmente familiares cercanos.

En BeHealth compartiremos los análisis más comunes que ayudarán al especialista y a ti a saber si te encuentras en un estado de salud óptimo para que puedas tener un desarrollo adecuado durante la etapa de gestación. 

Historia clínica 

Las primeras consultas médicas en las que se conversa sobre la posibilidad de quedar embarazada, pueden ser el escenario propicio para responder ciertas preguntas acerca del estilo de vida que manejas y los hábitos de alimentación que sigues,  así como si estás expuesta o no a riesgos ambientales en tu hogar o trabajo.

Además de tu estado de salud, es posible que el especialista indague un poco más allá y consulte sobre enfermedades preexistentes en la familia, especialmente en familiares de primer grado de consanguinidad. Acá, es importante que indagues y busques si alguien presenta condiciones como diabetes, hipertensión, asma o algún tipo de problema genético como síndrome de Down o fibrosis quística, entre otras condiciones.

Otro factor importante es el tipo de planificación que has utilizado en tu vida, si has tenido alguna pérdida u otros embarazos, problemas con la menstruación, embarazo extrauterino o ectópicos, entre otros aspectos similares. 

También te puede interesar leer: Náuseas y vómitos, ¿Cómo controlarlos?

Examen pélvico

Otro de los factores importantes previos a planificar un embarazo, es realizar un examen de rutina para asegurar que todos los órganos funcionen adecuadamente.

Durante el control se pueden identificar además, algún tipo de infección o trastorno como fibromas o quistes ováricos, que pueden generar algún tipo de complicación para alcanzar el embarazo o que afecten el desarrollo del mismo.

En caso de presentarse alguna de estas situaciones, el médico te hablará sobre las posibilidades de tratamiento con el fin de buscar un embarazo más saludable.

Examen de Papanicolaou

También conocida como citología vaginal y considerada por muchas mujeres como un examen de rutina que debe realizarse por lo menos 1 vez al año, es clave para detectar anormalidades potenciales en las células del cuello uterino. 

Éste tipo de exámenes también es indispensable para que el médico pueda determinar si existe o no enfermedad de transmisión sexual.

Prueba de análisis para enfermedades de transmisión sexual

Desde que una persona inicia su vida sexual está en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, algunas de las más comunes son herpes, clamidia o VIH.

En caso de haber presentado una de estas enfermedades en alguna etapa de la vida,  es importante que se comunique al médico y que se informe sobre los tratamientos o medidas que se han utilizado. 

Para la toma de esas pruebas, pueden acudir a un análisis de sangre o en algunos casos se pueden realizar en un consultorio con una prueba rápida tipo cassette, como las de embarazo. 

Controlar cualquier tipo de estas enfermedades antes de concebir, puede permitir que el embarazo se desarrolle sin ningún tipo de problemas y sin afectar la salud del bebé. 

Análisis de orina

Con sólo una muestra de orina el médico puede detectar la presencia de infecciones urinarias o de complicaciones en la salud como la diabetes. 

Tratar oportunamente las infecciones urinarias puede prevenir que se presenten infecciones más agudas como una infección al riñón que pueda tener consecuencias graves durante el embarazo.

Por su parte, un diagnóstico temprano de diabetes es fundamental para alcanzar un embarazo normal y para que el bebé no presente dificultades o anomalías genéticas. 

Análisis de sangre

Las pruebas de sangre suelen utilizarse para confirmar el tipo de sangre de la madre y para detectar en algunos casos la presencia de anemia. 

Control de la presión arterial

Éste es quizá uno de los aspectos en los que debe prestarle mayor 

atención, tener la presión arterial controlada antes de quedar embarazada es fundamental para no llegar a desarrollar preeclampsia o presentar problemas de placenta.

Aprovecha este tipo de consultas para resolver todas las dudas que tengas, habla abiertamente con tu médico y escucha todas sus indicaciones. 

Algunos especialistas pueden recomendar tomar algún tipo de suplemento como el ácido fólico incluso antes de quedar embarazada.

Si tienes problemas de concepción puedes pedir ayuda a otras mujeres que estén intentando quedar en embarazo o seguir las indicaciones de tu médico para consultar con centros especializados.

Con información babycenter

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba