facebook_image
*Centro Médico Episcopal San Lucas

Primer caso de rara enfermedad pulmonar en el Caribe

Residente de segundo año del Centro Médico Episcopal San Lucas expuso el caso clínico de la primera identificación de una enfermedad pulmonar

La Dra. Yolanda Hidalgo presentó, durante el 27 hasta el 29 de julio, el primer caso identificado en el Caribe de Microlitiasis alveolar pulmonar (PAM, por sus siglas en inglés), en el congreso internacional del Colegio Americano de Neumólogos (CHEST, por sus siglas en inglés), celebrado este año en Bolonia, Italia.

CHEST es una organización que reúne anualmente los mejores programas y profesionales de la salud pulmonar, cuidado crítico y medicina del sueño para promover el intercambio de hallazgos clínicos en un foro internacional. El objetivo de este empeño es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades torácicas.

Entre todos los países presentes, la Dra. Hidalgo representó a Puerto Rico y al Hospital San Lucas en Ponce, al exponer el caso de una paciente puertorriqueña de 73 años con PAM. Esta enfermedad, distinguida por la sedimentación de fosfato de calcio que lesiona los alvéolos y otros tejidos pulmonares, se ha identificado solo en 1,000 a 1,500 casos alrededor del mundo.

La médica residente admitió que obtener el diagnóstico de PAM fue un camino arduo. “La paciente primero llegó con taquicardia, falta de respiración y una queja principal de dolor abdominal”, comentó la Dra. Hidalgo. Hasta entonces, las posibilidades de identificar la enfermedad de la paciente eran muchas.

 Sin embargo, luego de medir bajos niveles de oxígeno en la sangre de la paciente, Hidalgo notó que tenía un historial de depósitos de minerales en los pulmones que se remonta hasta hace 25 años.

“La placa que hicimos reveló pequeñas piedras en los pulmones de la paciente que fue lo que selló el diagnóstico”, concluyó la doctora. Además, aseguró que “lo que se maneja con estos pacientes es la sintomatología, para que tengan mejor calidad de vida”.

Aunque para algunos pacientes solamente se pueda paliar la progresión de la enfermedad, para otros con PAM leve (sin lesiones en los órganos periféricos), se puede atender con un trasplante.

Es por estas alternativas limitadas de tratamiento, y las bajas incidencias de PAM en la población mundial, que el trabajo de la Dra. Yolanda Hidalgo es crucial. Además de destacar el Centro Médico Episcopal San Lucas, la médica residente ha hecho una contribución de muchas otras que harán falta para mejor ayudar a los pacientes de PAM.

La Dra. Hidalgo reflexionó sobre el logro: “Es impresionante saber que en el Centro Médico Episcopal San Lucas atendemos casos con el potencial de brindar cambios a la medicina y que nos brindan oportunidades de crecimiento como profesionales de la salud, siempre teniendo como norte la salud de nuestros pacientes”.

Mostrar más
Botón volver arriba