Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones CrónicasOsteoporosis

Problemas comunes de la columna

La columna vertebral desempeña un papel fundamental en la vida del ser humano. Las vértebras forman un túnel para la médula espinal ese es el conjunto de nervios que conectan el cerebro con la mayoría de las partes del cuerpo.

Además de esto, por supuesto te permite gozar de muchos beneficios como pararte o sentarte erguido y muchas otras acciones del día a día.

Sin embargo, cuando este conjunto de huesos llamados vértebras que se ubican a lo largo del centro de la espalda no se cuidan pueden aparecer diversos problemas como:

Disco resbaladizo

Entre cada una de las vértebras se encuentra un cojín llamado disco que tiene como función impedir que estos se rosen entre sí.

Con el paso de los años los discos empiezan a secarse y al ejercer demasiada presión sobre la espalda, un disco de estos puede romperse o deteriorarse.

Los médicos llaman a esto hernia de disco y algunos de los síntomas que pueden ayudarte a detectar son dolor en los brazos o en las piernas o una sensación de entumecimiento o hormigueo.

En algunos casos, el tratamiento puede basarse en algunas técnicas de ejercicio o toma de analgésicos pero en otros, es probable que el paciente requiera una operación.

Espondilosis cervical

Esta condición es el resultado del deterioro gradual del cuello a medida que envejecemos. Las personas pueden presentar una hernia discal o, de las vértebras podría brotar un hueso adicional que se conoce como espolones para tratar de aumentar la fuerza.

En esta condición los ligamentos que conectan las vértebras pueden volverse rígidos y tensos haciendo que el paciente presenta dolor intenso en el cuello y que le sea más difícil moverlo.

Te interesa leer: Osteoporosis masculina: todo lo que debes saber 

Osteoartritis

Las vértebras cuentan con un tejido resbaladizo en cada extremo que permite que la espalda realice flexiones sin generar fricción. Cuando este cartílago se desgasta, las vértebras comienzan a frotarse entre sí y esto provoca signos como dolor y rigidez en la espalda.

Las mujeres presentan una mayor prevalencia de esta condición que los hombres y es una enfermedad que suele empeorar con el paso de los años.

Estenosis espinal

La columna cuenta con una serie de espacios para la médula espinal y los nervios que se ramifican desde ella. Cuando estos espacios se reducen, los huesos pueden presionar los nervios y con la alteración de los nervios pueden aparecer síntomas como dolor, hormigueo o entumecimiento y a su vez puede sentir debilidad muscular.

La osteoartritis es la causa más común de la estenosis espinal y puede solucionarse a través de una intervención quirúrgica en la que se busca ofrecer más despacio a los nervios.

Ciática

Cuándo el nervio ciático se ve afectado puede generar un dolor que va desde la parte baja de la espalda pasa por el trasero y llega a la pierna.

Una hernia de disco, un espolón ocio o algún otro problema de la columna pueden ejercer presión sobre ella que es lo que se conoce clínicamente como ciática.

Es una condición que generalmente afecta sólo un lado del cuerpo y que puede tratarse con compresas de agua caliente y fría, estiramientos, analgésicos.

Lee más aquí Sencillos tips para evitar que empeore la osteoartritis y la osteoporosis

Tumores

En ocasiones, el cáncer se propaga desde el lugar donde comienza a formarse un nuevo crecimiento en la columna. Los cánceres de pulmón, mama, próstata y huesos tienen más probabilidades de llegar allí.

A su vez, algunas afecciones no cancerosas también pueden generar la creación de tumores en la columna. En este caso, es posible que el paciente sienta dolor de espalda, que se extienda incluso por todo el cuerpo, que sus brazos y piernas estén entumecidos o que sienta debilidad.

En casos extremos de la condición incluso una parte del cuerpo podría quedar paralizada.

Escoliosis

La escoliosis es una de las opciones que pueden deformar la columna. El tipo más común de esta condición suele afectar a los niños durante su periodo de crecimiento acelerado antes de la pubertad, haciendo que se genere una dobladora en la columna hacia los lados.

Presta atención a signos como: que los hombres estén desiguales o que un omoplato sobresalga más que el otro.

Aunque no se sabe cuál es la causa de la escoliosis de no tratarse a tiempo puede empeorar y ocasionar otros problemas graves para la salud.

Cifosis

En esta condición la columna se dobla hacia delante. Las vértebras se agrietan o se aplastan generando esta posición.

Es una afección común con más frecuencia en mujeres mayores pero, también puede afectar a los niños cuya columna se desarrolla mal.

Dependiendo de la gravedad de la curvatura de los tratamientos consisten en analgésicos, ejercicios o cirugía.

Síndrome de cola de caballo

Los nervios que se ramifican desde la columna en la parte baja de la espalda ayudar al cerebro a controlar las piernas y los órganos de la pelvis. Una vez hernia de disco, una fractura u otra afección podría ejercer presión sobre ese grupo de nervios y provocar está rara pero peligrosa dolencia.

Los pacientes que son diagnosticados con esa condición requieren cirugía de inmediato para restaurar cualquier pérdida de sensación movimiento o control de la vejiga y los intestinos.

Fuente WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba