Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por PsoriasisBeHealth NewsBeWomenHistorias BePsoriasis

Psoriasis: conoce el testimonio de Lee M. Santiago

A cuatro años de su diagnóstico, Lee cuenta su experiencia de cómo es ser una paciente con psoriasis

Enfrentar una enfermedad crónica como la psoriasis puede convertirse en un desafío monumental. Así lo relata Lee M. Santiago Cruz, quien durante meses vivió con lesiones que cubrían el 95% de su cuerpo, afectando profundamente su vida personal y emocional.

«El cuello era el único lugar donde no tenía lesiones», recordó. Su camino hacia el diagnóstico estuvo lleno de incertidumbre y frustración: «Pase semanas de espera sin dormir. Ningún medicamento me funcionaba».

Un camino lleno de desesperación y esperanza

Lee describió todo el dolor que vivía al realizar actividades “normales” de la cotidianidad. Los baños se convirtieron en una tortura. “El agua la sentía como fuego, y la ropa se me pegaba a la piel. Tenía que mojarme para despegarla, lo que hacía que todo fuera más doloroso”. 

Sin embargo, encontró apoyo en su familia y amigos. “Les enviaba información sobre mi enfermedad para que entendieran. Nunca me rechazaron, y eso fue clave para seguir adelante”.

Al pasar del tiempo y en medio de la desesperación lleno vueltas sin rumbo. Santiago visitó al dermatólogo González Chávez, especialista en psoriasis. Quien le recetó un medicamento biológico que cambió su vida: “Hasta el sol de hoy sigo usando esa dosis, aunque el seguro no lo cubre. Ahora mi miedo es qué pasará cuando termine el programa que me suple el tratamiento”.

Te puede interesar: Participación en ensayos clínicos: una esperanza para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica

Una batalla en pareja

El apoyo de su esposo ha sido fundamental. “Cuando me diagnosticaron, salí del consultorio bloqueada, llorosa y desesperada. Lo llamé de inmediato y ha sido mi mayor sostén desde entonces”, confesó.

Cuando una enfermedad crónica como la psoriasis afecta a un miembro de la familia, el impacto no solo es físico, sino emocional para todos. Así lo describió José A. Santiago Esmurria, esposo de Lee M. Santiago, quien ha sido un pilar de apoyo en el arduo camino que su esposa recorre frente a esta enfermedad autoinmune.

“Le pedí a Dios que me iluminara para ver cómo la ayudaba”, recordó José sobre los momentos más desesperantes. Su esposa fue diagnosticada con tres tipos de psoriasis: invertida, en gotas y en placas, lo que llenó su vida de dolor y retos. “La veía y veía su sufrimiento”. Ver la enfermedad significó volverse uno solo con ella.

José relata cómo tocó puertas y rogó por conseguir una cita con especialistas. “Los medicamentos que eran posibles no le hicieron efecto; fue peor”. Ante cada intento fallido, su fe y compromiso con Lee se fortalecieron. “Es una enfermedad que estará toda la vida, y hay que aprender a vivir con ella, con sus efectos y condiciones”, comentó.

El impacto de la psoriasis fue más allá de lo físico. José y Lee buscaron el apoyo de psicólogos y priorizaron estrategias para mantener la estabilidad emocional. “Traté de darle una vida lo más normal posible para que ella no tuviera estrés. Aunque por dentro estaba quebrado, no se lo mostraba. Mi prioridad era apoyarla”, explicó.

Orar también es una terapia

José aseguró que buscar de Dios y mantener una actitud de fortaleza han sido claves para sobrellevar la situación. “Es inevitable que te afecte como esposo, pero más que ver a mi esposa como paciente, la veo como mi compañera de vida, y eso me da fuerzas para seguir adelante con ella”.

El testimonio de José y Lee resalta la importancia del apoyo familiar en la lucha contra enfermedades crónicas. A pesar de los retos, ambos demuestran que con amor, fe y la ayuda de profesionales, es posible sobrellevar las dificultades y encontrar esperanza en medio del camino.

“Es difícil un diagnóstico, no diré que es fácil, pero hay esperanza, hay ayuda. Hay médicos dispuestos a trabajar con esta enfermedad, y existen medicamentos biológicos que funcionan” concluyó Lee.

También puedes leer: Psoriasis, una enfermedad que necesita apoyo visible como las marcas que deja en la piel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba