facebook_image
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaPsoriasisSalud Mental

Psoriasis y salud mental: la importancia de preservarla

¿Sabías que, de acuerdo con múltiples estudios, los pacientes con psoriasis tendrían hasta un 20% de riesgo de desarrollar depresión? Este es uno de los efectos adversos más graves de esta condición dermatológica. Hoy, en BeHealth, te dejamos algunos consejos de la mano del licenciado Jesús Berrios, psicólogo.

El experto nos contó que lo primero que deben hacer los pacientes con esa enfermedad es informarse acerca de ella. Esto, según dijo, no solo permitirá que se controle pues ya se sabe qué puede causar, sino que también ayudará a tomar medidas preventivas en caso de posibles síntomas de riesgo. El psicólogo sabe de primera mano eso porque también fue diagnosticado con la patología.

“Cuando tú no conoces lo que es la condición, nos afecta emocionalmente. Ya en el caso de psoriasis, cuando a mi me la diagnosticaron 15 años atrás, cuando vi las fotos de lo que era psoriasis, yo me asusté mucho. Me afectó porque veía las lesiones y las laceraciones y yo no quería llegar hasta ese punto de la enfermedad. Por tanto, si desconocemos lo que es la condición diagnosticada, sí nos puede afectar directamente a nuestras emociones, más aún si ya tenemos condiciones de salud mental que pueden exacerbar a raíz de esta noticia”, analizó el paciente y también psicólogo.

La ayuda es clave

Aunque no lo creas, ser tratado con un psicólogo o psiquiatra es de suma importancia. Recuerda que, en ocasiones, las emociones son difíciles de manejar, por eso la ayuda profesional es indispensable.

“Es importante que los pacientes que reciben este diagnóstico puedan buscar ayuda rápida profesional. La psoriasis es una enfermedad que en muchas ocasiones es progresiva. Puede ir de leve a moderada o a severa. Si nosotros recibimos un tratamiento a tiempo y nosotros vamos a los diferentes profesionales y somos adherentes al tratamiento, nosotros podemos controlar en muchas ocasiones la exacerbación del síntoma”, dijo. 

Luego de analizar ese panorama, el experto aseguró que se podría desarrollar depresión y es ahí donde es clave el apoyo psicológico.

“¿Qué puede ocurrir en los pacientes que no reciben tratamiento? Condiciones como la depresión, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que afecta a una gran por un porcentaje grandísimo de la población del mundo. Por tanto, si nosotros no recibimos tratamiento para la depresión y también tenemos psoriasis, eso se puede convertir en una bomba de tiempo. Muchas veces la psoriasis viene de la mano con depresión y ansiedad”, advirtió.

Así mismo, dio a conocer los factores de alerta que deben llevar a los pacientes que padecen psoriasis a buscar ayuda psicológica cuanto antes: “Si tenemos tristeza, llanto frecuente, ensimismamiento, estamos durmiendo mucho, estamos durmiendo poco, estamos comiendo mucho, comiendo poco, pues vamos a un profesional de la salud mental; un psiquiatra o un psicólogo que también puede diagnosticar esta condición y ver cómo en conjunto podemos trabajar para el bien de preservar tanto la salud física como la salud emocional”, recomendó.

La importancia

Debes saber, además, que la idea de recibir tratamiento psicológico es garantizar que el paciente no solo esté bien física sino también mentalmente. Por ello, el psicólogo entrevistado dejó un mensaje de empoderamiento a esta población.

“Queremos que el paciente se empodere de sí mismo y entienda que tiene que verse involucrado en lo que es el autocuidado, la buena salud mental y el pensar en sí mismo primero para que todo lo que le rodee esté en sincronía”, aconsejó.

Finalmente, envió un mensaje a los cuidadores y familiares de pacientes con psoriasis para que, si ven tristes a sus cercanos diagnosticados con la enfermedad, tomen la iniciativa y los motiven a salir adelante; para ello, les sugirió salir a comer o hacer alguna actividad de recreación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba