facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovasculares

¿Pueden los niveles elevados de colesterol generar un infarto cardíaco?

En entrevista con BeHealth, el Dr. César Cruz, cardiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas, destacó la importancia de mantener estables los niveles de colesterol y las complicaciones de salud que se pueden presentar al no hacerlo.

En un compromiso por educar por la salud, BeHealth exalta la necesidad de mantener buenos hábitos de vida y una alimentación sana y balanceada con el fin de evitar que la grasa llegue a acumularse en las arterias.

¿Existe un nivel ideal de colesterol?

Existe el colesterol total general que se divide en colesterol bueno (LDL) y malo (HDL), y entre los dos se forma el colesterol total.

“El nivel normal total del colesterol general que deberíamos tener es 200 mg/dL y el máximo de colesterol malo debería ser 130 mg/dL siempre y cuando no seas diabético o tengas enfermedad coronaria, pero si se tiene alguna de estas condiciones, debería ser menor de 100 mg/dL”, advirtió el cardiólogo.

Por su parte, el colesterol bueno, que evita que se acumule la grasa dentro de las arterias coronarias, encargadas de suplir el oxígeno al corazón, debería estar entre los 40 mg/dL y los 60 mg/dL.

“El colesterol bueno entre más alto esté en la sangre mejor, lo ideal es que sea superior a 60 para que brinde mayor protección”, señaló el Dr. Cruz.

¿Se pueden tener los dos tipos de colesterol elevados?

Se han evidenciado muchos casos en los que esto ocurre; sin embargo, de acuerdo con el cardiólogo, lo ideal es que el malo esté bajo y el bueno esté alto.

Para ello, existen diferentes alternativas y cambios en los estilos de vida en los que se incluyen:

  • Hacer ejercicio (aeróbico, correr, montar bicicleta) 30 minutos mínimo 4 veces por semana
  • Evitar las comidas fritas y las grasas
  • Utilizar medicamentos 

“Si ya se intentó con ejercicio, cómo se debe hacer y con dieta y este sigue elevado, se debe tratar con medicamentos para controlar el colesterol, especialmente en casos de colesterol hereditario que son difíciles de tratar. Estos medicamentos se conocen como estatinas y lo que hacen es evitar la formación de colesterol en el cuerpo”, explicó.

¿Las estatinas pueden dañar la masa muscular?

Muchos pacientes inician su tratamiento con estatinas y lo abandonan por los efectos secundarios que algunos generan, entre los que se destacan el dolor muscular y el aumento en las enzimas hepáticas.

Sin embargo, el especialista en cardiología aclaró que todo esto es transitorio, por ejemplo, los dolores musculares se pueden mejorar tomando analgésico y, en el caso de las enzimas hepáticas, se pueden elevar de forma temporal. Mientras que, en el momento de descontinuar las estatinas, las enzimas vuelven a la normalidad.

“Para que un paciente considere dejar los medicamentos, esas enzimas tendrían que duplicar el valor normal; si pasa de 30 mg/dL a 40 mg/dL, ese aumento no es grave y no es razón para dejarlo pero, si lo duplica o más, sí es razón para descontinuar el medicamento”, aclaró el Dr. Cruz.

¿Algunos alimentos ayudan a bajar el colesterol naturalmente?

El Dr. Cruz destacó la importancia de seguir una dieta estricta en la que se recomienda el uso de aceite de oliva o de pescado y una limitación en la ingesta de grasas y fritos.

“Cuando el colesterol es alto, como 300 mg/dL o más, no hay muchas opciones y se necesita medicamento, no hay más alternativas”, advirtió.

¿Afecta el alcohol los niveles de colesterol?

La ingesta de alcohol afecta en mayor medida los niveles de triglicéridos. Cuando se habla de colesterol se debe pensar en grasas malas, mientras que los triglicéridos son carbohidratos que se convierten en grasa malas.

¿Se puede vivir con el colesterol alto?

“Depende mucho de qué tan elevado se encuentre, si hablamos de un rango normal de 200 mg/dL y alguien la tiene en 220 o 230 mg/dL no es tan grave,  pero también depende de si se tiene o no otras condiciones”, expresó el Dr. Cruz.

Además, fue claro al expresar que las personas que tienen su colesterol en aproximadamente 300 mg/dL porque es una condición hereditaria, son personas que pueden presentar enfermedad coronaria a temprana edad, entre los 20 y los 30 años.

¿Un colesterol elevado puede ocasionar un infarto al corazón o un ictus?

Esto es posible, debido a que los niveles de colesterol están relacionados con la enfermedad coronaria o enfermedad aterosclerótica del corazón (acumulación de grasa dentro de las arterias coronarias que llevan oxígeno al corazón) y esta acumulación es el colesterol que se acumula en las capas de las arterias hasta que causa una inflamación que puede romper la arteria formando un coágulo y ocasionando el infarto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba