Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBienestar GeneralCardiovasculares

Todo lo que debes saber sobre insuficiencia cardíaca 

El Dr. Iván González Cancel, cirujano cardiovascular y cirujano de trasplante, acreditado por haber realizado la primera cirugía de trasplante de corazón en Puerto Rico resaltó en BeHealth cuáles son las afecciones cardíacas más comunes que se presentan en la isla y destacó algunas recomendaciones de prevención para que las personas no vean afectada su calidad de vida.

¿Qué es insuficiencia cardíaca? 

Insuficiencia cardíaca es cuando el corazón, como la misma palabra lo indica, es insuficiente; cuando la actividad cardíaca no es capaz de suplir las necesidades metabólicas del cuerpo,también conocida como fallo congestivo cardíaco.

“El corazón, por diversas razones no puede suplir las demandas metabólicas que requiere el organismo”, explicó.

Clasificación

La Clasificación Funcional de la New York Heart Association (NYHA) proporciona una sencilla clasificación de la gravedad de la insuficiencia cardíaca del paciente y los ubica en cuatro categorías en función de su limitación al ejercicio físico.

  • Estadio I: el corazón no puede suplir las demandas de actividad física del individuo
  • Fase II: el corazón no puede suplir las demandas metabólicas del individuo al descanso
  • Estadio III: se genera el desarrollo de síntomas de congestión, problemas de metabolismo, dificultad respiratoria e hinchazón
  • Estadio IV o estado terminal: el individuo no es capaz de realizar actividades de la vida diaria (acostarse, bañarse, comer)

¿Cómo debe tratarse?

De acuerdo al estadio del paciente, el especialista en cardiología puede ofrecer diversas alternativas. 

Para el estadio I basta con el uso de un diurético, cambios en los estilos de vida y control en la presión arterial.

Contrario a lo que ocurre en estadio IV, donde la única alternativa para muchos es el trasplante de corazón.

“Siempre que usted sea candidato, la expectativa de vida se mide en meses (12, 18 o 24 meses) en este estadio”, resaltó el Dr. González.

Dependiendo de la etiología cardíaca se pueden usar medicamentos como bloqueadores beta, bloqueadores, aspirinas o sus derivados o cirugías cardíacas dependiendo del fallo cardíaco y estadio de cada paciente.

Causas 

La causa más común de fallo cardíaco en la sociedad occidental es la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad de las arterias del corazón, seguido de la alta presión y de los problemas valvulares.

Lo que ocurre cuando hay enfermedad isquémica del corazón es que no le llega sangre al músculo cardiaco y, en muchos de esos casos, se producen los infartos cardíacos, lo que genera muerte del tejido cardíaco.

“Eventualmente se da un proceso neurohormonal donde a la vez que ocurre la cicatrización del corazón hay unos cambios en la geometría del corazón, haciendo que este se vaya dañando si la enfermedad no se controla, hasta que llega al punto de insuficiencia cardiaca y el corazón no es capaz de suplir las necesidades metabólicas del organismo”, aclaró el cardiólogo.

Prevención 

Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y la prevención debe empezar en las escuelas enfatizando en la importancia de mantener el peso adecuado o de realizar algún tipo de actividad física.

Si bien en muchos casos la herencia no se puede cambiar, sí se pueden modificar los estilos de vida, por ello, es importante mantener un peso estable, controlar el colesterol y la presión arterial.

“La realidad es que cada día vemos personas más jóvenes padeciendo insuficiencia cardíaca cuya causa principal fue el infarto cardíaco, la enfermedad isquémica, aterosclerosis cardíaca que tiene que ver con los estilos de vida”, señaló el especialista.

El hábito de fumar resulta conocido por muchos como algo peligroso, pero son altas las cifras de pacientes que siguen teniendo el hábito, atentando contra la salud cardiovascular y estando muy cerca de la dirección de fallo congestivo cardiaco.

Las dos manifestaciones más comunes y más tempranas de insuficiencia cardíaca son:

  • Fatiga (marcada por cambios sutiles en las acciones de la rutina)
  • Arritmias en las que se siente el corazón acelerado

“Si usted ha tenido un infarto al corazón, al igual que, si ha sido operado de corazón por bypass, está predispuesto a fallo cardíaco”, advirtió.

Frente a esto el paciente debe:

  • Cumplir con la terapia médica prescrita
  • Vigilar la presión arterial
  • Mantener estilos de vida saludables
  • Prestar atención a los síntomas de alerta y consultar

Diagnóstico

El examen físico es fundamental para alcanzar un diagnóstico.

Asimismo, el uso del ecocardiograma permite evaluar la función cardíaca y el estado de las válvulas, lo que permite realizar la clasificación correcta del fallo cardíaco.

“El ecocardiograma nos permite establecer las características del fallo y es un paso importante en la iniciación de terapias para el tipo particular de fallo o insuficiencia cardíaca que presenta el paciente”, puntualizó el especialista.

Importancia de la medicina primaria

La medicina primaria sigue siendo la base fundamental de la medicina y es importante continuar con la educación del médico primario.

Esto con el fin de proveer acceso eficiente para toda la población con los especialistas correctos.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba