facebook_image
Be LATAMBienestar General

Puerto Rico: ¿en los umbrales de una cuarta dosis de vacunación?

Esta semana, cientos de chilenos inmunocomprometidos harán turnos para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.  Era de esperarse que Chile se convirtiera en el primer país de América Latina en administrar la cuarta dosis debido a que ocupa el primer lugar de casos de Ómicron, seguido por México, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Guayana Francesa, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Perú, según las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data.

Cabe destacar que Chile sería el segundo país en el mundo en administrar la cuarta dosis pues Israel se convirtió en el pionero durante este proceso de inoculación.

En Puerto Rico ya se habla de una cuarta dosis pero tímidamente, pues no toda la población tiene la tercera dosis. Más aún, cuando algunos de los vacunados no se han podido escapar de contraer Ómicron.  

El doctor William Alfonso Vega Vivas con práctica privada en Aguadilla hace 30 años ha trabajado con decenas de casos de COVID. “Mi percepción es que hay un descontrol por la falla de medidas mas restrictivas y la irresponsabilidad social”.

A ello le suma el falso argumento de “estoy vacunado, no me voy a enfermar” cuando se observa en las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico que los vacunados también se han contagiado e incluso hay sobre 800 personas hospitalizadas y 20 muertes en este nuevo renglón de salud.

Vega Vivas valoró el éxito del proceso de vacunación en Puerto Rico. «Debemos vacunarnos y no podemos bajar la guardia, seguir los protocolos y asumir  responsabilidad social para poder retomar las bajas tasas de mortalidad durante la pandemia, así como la actividad social”.

Es de conocimiento mundial que en efecto Puerto Rico tomó una medidas salubristas a tiempo que luego han fluctuado en altas y bajas. Una campaña de inoculación efectiva con información verdadera podría evitar la ignorancia a la divulgación de falsos conceptos de la vacunas.

¿Qué ocasiona que miles de personas en el mundo se rehusen a vacunarse?

Para que tenga una idea, en Chile todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis. Según datos del Ministerio de Salud de Chile, el jueves 5 de enero, tras el regreso de las fiestas navideñas, el país registró 3.134 nuevos casos de la infección, la cifra más alta desde principios de julio. En Puerto Rico estamos en una situación donde hay temor por la capacidad hospitalaria aunque el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que su adminisración tiene bajo control la emergencia. 

Por ser Puerto Rico un territorio de Estados Unidos está inhabilitado para tomar decisiones sobre la entrada de turistas en los aeropuertos de la Isla. La temporada alta de viajeros en Puerto Rico fue precisamente durante las festividades navideñas, por lo cual se entiende que en una semana el pico de infecciones por COVID incrementará.

Vega Vivas plantea que darle paso a la cuarta dosis abre el camino para considerar la vacuna contra el COVID como una inoculación periódica del mismo modo que lo es la de la vacuna para evitar la influenza.

Cuenta el generalista que en su oficina en Aguadilla la mayoría de los pacientes se muestran preocupados por la consecuencia de la vacuna a largo plazo. “Preguntan todo el tiempo… ¿cuál será el efecto de la vacuna?”.

“Tenemos una dosis que sabemos, según el fabricante, que evitan la enfermedad. No es un tratamiento pero es necesaria en estos momentos. Desconocemos si los pediatras apoyarán que se incluya como vacuna oficial en el protocolo escolar. Sin duda es un tema controversial».

Pero, ¿qué hubiese ocurrido en el mundo si las personas no se hubiesen vacunado contra el polio, la viruela, la lifteria?

Para evitar malos entendidos instó a los científicos a promover mayor educación y ser responsivos cuando ciertas comunidades exigen respuestas.

Mostrar más

Mariliana Torres

Ph.D., Broadcast Journalist, Journalism Professor, BeHealth journalist

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba