Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis Atópica

¿Qué debo saber sobre la dermatitis atópica en el embarazo?

La dermatitis atópica es una de las enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes que aparecen durante el embarazo. La enfermedad puede aparecer por primera vez durante el embarazo o, más frecuentemente, empeorar durante el mismo en pacientes con antecedentes de la enfermedad. Por el contrario, en algunas pacientes con antecedentes de dermatitis atópica, se produce una mejora de la enfermedad durante el embarazo. Por lo tanto, el curso es muy variable.

¿Cómo se presenta?

Clínicamente heterogénea, en la forma más típica se presenta con placas eritemato-descamativas, vesículas y/o costras pruriginosas extendidas con mayor frecuencia en las extremidades, la cara, el cuello, aunque puede afectarse toda la superficie cutánea. A veces se presenta con pápulas difusas con picor, más frecuentemente localizadas en el tronco.

Se asocia a otros signos típicos de la atopia, como la xerosis cutánea difusa, la queratosis pilar, la hiperlinearidad palmar. El prurito intenso es el síntoma predominante, a menudo con lesiones difusas de rascado. Puede complicarse con sobreinfecciones bacterianas secundarias. En las fases de remisión, pueden producirse resultados postinflamatorios hiperpigmentados.

¿Cómo prevenirla?

Aunque es muy complicado, sí que es posible anticiparse a ciertas épocas o circunstancias que pueden alterar la piel y provocar un brote, como por ejemplo los cambio de estación, altos niveles de estrés, o el uso de productos cosméticos muy fuertes o astringentes.

Los pacientes con dermatitis atópica tienen la piel seca y fácilmente irritable. El picor suele ser intenso, lo que dificulta las actividades diarias y a menudo restringe el sueño. Una buena hidratación de la piel es esencial, mediante el uso diario de cremas barrera para reducir la pérdida de agua de la piel y restaurar el componente lipídico de la misma.

Es aconsejable utilizar productos específicos para pieles atópicas que sean aceitosos y sin perfume como espuma de baño. Es aconsejable evitar las duchas frecuentes para no alterar la barrera cutánea normal. También se recomienda evitar la ropa de lana o de tejido sintético en contacto con la piel, para reducir el riesgo de picores. Sin embargo, en el caso de las manifestaciones eczematosas, es necesario consultar a un especialista en dermatología para un tratamiento adecuado.

¿Puede afectar mi embarazo?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto es llamado el riesgo imprevisible. Es desconocido si la dermatitis atópica aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento encima del riesgo imprevisible.

Por otro lado, no se sabe si la dermatitis atópica causa complicaciones del embarazo. Ha habido informes en que los síntomas de dermatitis atópica en la persona empeoran o brotan el 2do o 3er trimestre del embarazo.

Aunque debes tener en cuenta que la DA no tratada pone a la madre y al bebé potencialmente en riesgo de complicaciones graves como diversas infecciones severas, exacerbación de los eccemas y puede provocar un deterioro de la calidad de vida, con aumento de la ansiedad, depresión y cambios de humor que alteran el curso del embarazo. 

Fuentes: Mother to Baby y Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba