¿Qué es el cáncer de tiroides y cuáles síntomas te ayudan a detectarlo?
Este es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides cuando las células crecer sin control.
La glándula tiroides es la encargada de producir hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.
El cáncer de tiroides se manifiesta muy a menudo de forma benigna y más bien raramente de forma maligna (en este caso tomando el nombre de cáncer de tiroides).
Síntomas del cáncer de tiroides
En la mayoría de los casos el cáncer de tiroides crece lentamente y es mínimamente invasivo. Por consiguiente, existe un largo período de latencia entre la inducción del tumor y las manifestaciones clínicas; como resultado, la enfermedad a menudo permanece sin ser reconocida durante toda la vida.
El síntoma característico es la presencia de un nódulo en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo, correspondiente al sitio anatómico de la glándula. Sin embargo, como lo habíamos mencionado, solo un pequeño porcentaje de los nódulos son malignos.
En pacientes jóvenes, el síntoma de inicio puede ser representado por el agrandamiento de los ganglios linfáticos laterocervicales. En una etapa avanzada, este síntoma puede estar asociado con cambios en el tono de la voz (ronquera – disfonía), dolor difuso en la región anterior del cuello y en casos más graves, disfagia o dificultad y dolor al tragar.
¿Dónde se inicia el cáncer de tiroides?
La glándula tiroides está en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo. En la mayoría de las personas, la glándula no se puede ver o palpar, sin embargo, se conoce su forma característica de mariposa, y cuenta con dos lóbulos (derecho e izquierdo), que están unidos por una porción angosta de glándula llamado istmo.
La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células:
- Foliculares que usan yodo de la sangre para producir la hormona tiroidea que ayuda a regular el metabolismo.
Un exceso de la hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede llevar a la aparición de palpitaciones aceleradas o irregulares, dificultad para dormir, intranquilidad, hambre, pérdida de peso y una sensación de calor.
Contrario a ello, muy poca hormona (hipotiroidismo) causa que una persona sea más lenta, se sienta cansada y gane peso con facilidad.
- Células C o células parafoliculares, que son las que producen calcitonina, una hormona que ayuda a controlar cómo el cuerpo usa el calcio.
Especialistas destacan que cada célula genera diferentes tipos de cáncer, por eso es importante identificar la gravedad y el tipo de tratamiento que se requiere.
Aunque en la glándula tiroides pueden aparecer muchos tipos de crecimientos y tumores, un alto porcentaje son benignos y un alto porcentaje que son los malignos, se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.
Tipos de cáncer de tiroides
Los tipos principales de cáncer de tiroides son:
- Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hṻrthle)
- Medular
- Anaplásico (un cáncer agresivo)
Con información American Cancer Society