Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Artritis PsoriásicaContextualesPsoriasis

Si consumes vitamina D y Omega 3 evitarías la psoriasis y otras enfermedades

Si eres de los que sale a tomar el sol con frecuencia e ingiere constantemente suplementos de vitamina D, debes saber que podrías tener menor riesgo de desarrollar psoriasis. Así lo sugirió un estudio del Brigham and Women’s Hospital.

De hecho, no solo tienes menos probabilidades de padecer esa condición, sino también otras patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, polimialgia reumática, enfermedad tiroidea autoinmune y psoriasis, entre otras.

Omega 3

De igual manera, debes saber que este mismo efecto lo podrías conseguir si consumes a diario suplementos de Omega 3.

Los investigadores del estudio, que hacen parte del segundo centro docente más grande de la Facultad de Medicina de Harvard, investigaron durante cinco años a varios de los participantes y evidenciaron que los que ingirieron vitamina D y omega 3 tuvieron un menor riesgo de desarrollar dichas patologías.

En esa línea, los análisis y resultados de este prometedor estudio fueron dados a conocer por la prestigiosa revista BMJ,  donde se evidenció la emoción que le produjo a los autores del estudio estos prominentes resultados. 

“Es emocionante tener estos resultados nuevos y positivos por el consumo de vitaminas y suplementos no tóxicos que contrarrestan estas enfermedades”, señaló Karen Costenbader, de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad de Brigham, y autora principal de la investigación, quien también entregó otros importantes detalles de lo que encontró junto a su equipo.

“Esta es la primera evidencia directa que tenemos de que la suplementación diaria puede reducir la incidencia de enfermedades autoinmunes. Y lo que parece ser un efecto más pronunciado después de dos años de suplementación con vitamina D. Esperamos alentar a las sociedades profesionales a considerar estos resultados. Al desarrollar pautas futuras para la prevención de estas enfermedades en adultos mayores y de mediana edad”, expresó.

¿Cómo incidió en los pacientes?

De acuerdo con la científica, los pacientes que analizó durante los cinco años y que se vieron beneficiados en el estudio, se mostraron optimistas frente a los resultados que trajo consigo la investigación.

“Ahora, cuando mis pacientes, colegas o amigos me preguntan qué vitaminas o suplementos les confiaría para reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes, tengo nuevas recomendaciones. Basadas en evidencia para mujeres de 55 años o más y hombres de 50 años o más. Sugiero vitamina D 2000 UI al día y ácidos grasos omega-3 marinos (aceite de pescado), 1.000 mg al día. Son las dosis utilizadas en VITAL”, destacó.

Según detalló el equipo de la científica, los beneficios de estos suplementos se deben a que contribuyen con la reducción de la inflamación. 

“Dados los beneficios de la vitamina D y los omega-3 para reducir la inflamación, estábamos particularmente interesados ​​en saber si podrían proteger contra las enfermedades autoinmunes”, comentó JoAnn Manson, coautora y directora del ensayo VITAL principal en el Brigham.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba