facebook_image
*Apoya Artritis PsoriásicaCondiciones Autoinmunes

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica es una forma de artritis inflamatoria. Afecta a alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos, o el 30% de las personas que tienen psoriasis. La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa una erupción roja y escamosa, con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, los tobillos, los pies y las manos.

La artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el tejido sano. La psoriasis afecta sobre todo a la piel y las articulaciones, que pueden hincharse, ponerse rígidas y doler. Con el tiempo, si no se trata, la inflamación puede dañar las articulaciones y los tejidos.

Síntomas de la artritis psoriásica

Los síntomas de la artritis psoriásica incluyen:

  • Dedos de las manos y de los pies hinchados
  • Dolor en el pie
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Fatiga
  • Hinchazón y dolor alrededor de los tendones
  • La rigidez y el cansancio por la mañana
  • Menos rango de movimiento
  • Cambios en las uñas
  • Enrojecimiento y dolor de los ojos
  • Piel escamosa, especialmente en las rodillas, los codos y el cuero cabelludo

La artritis psoriásica comparte algunos síntomas con la artritis reumatoide (AR). Pero la AR suele afectar a las articulaciones de ambos lados del cuerpo. También puede causar bultos bajo la piel. Otros cambios en la piel y las uñas son más probables con la artritis psoriásica.

¿Dónde puede afectar la artritis psoriásica?

Esta enfermedad puede afectar a distintas partes del cuerpo.

  • La espondilitis afecta a la columna vertebral y puede causar inflamación y rigidez en el cuello, la parte baja de la espalda, las vértebras espinales o la región sacroilíaca (área pélvica), lo que puede dificultar el movimiento. La espondilitis también puede atacar el tejido conectivo, como los ligamentos, o causar artritis en las articulaciones de los brazos, las caderas, las piernas o los pies.
  • La entesitis es la inflamación de las entesis, el lugar donde los ligamentos o tendones se insertan en los huesos. Es probable que se produzca en la planta de los pies, en los tendones de Aquiles y en los lugares donde los ligamentos se unen a las costillas, la columna vertebral y la pelvis. Sólo afecta a las personas con psoriasis, no a otros tipos de artritis como la artritis reumatoide o la osteoartritis. Con el tiempo, la entesitis puede hacer que los tejidos de la zona afectada se vuelvan cuerdas (su médico la llamará fibrosis) o sólidos (el médico podría referirse a esto como osificación o calcificación).
  • La dactilitis, o «dedos de salchicha», es una inflamación que afecta a todo un dedo de la mano o del pie. Ocurre cuando se inflaman las pequeñas articulaciones y las encías de los tendones circundantes. La dactilitis es otra característica de la artritis psoriásica. Suele afectar a unos pocos dedos de las manos o los pies, pero no en un patrón simétrico. A diferencia de otros tipos de artritis, la psoriasis puede afectar a diferentes dedos de los pies y de las manos en diferentes partes del cuerpo.

Tipos de artritis psoriásica

Al igual que otros tipos de artritis, la artritis psoriásica puede ser más o menos grave. La psoriasis puede serlo:

Oligoarticular. Normalmente un tipo más leve que afecta a cuatro o menos articulaciones
Poliarticular. Un tipo más severo que afecta a cuatro o más articulaciones

Causas

Los médicos no están seguros de la causa de la artritis psoriásica, pero estos factores pueden jugar un papel importante:

  • Los genes. Tener un padre con psoriasis triplica la posibilidad de contraerla y hace que sea más probable que tenga artritis psoriásica.
  • La infección. Una infección que activa su sistema inmunológico podría ser la culpable. La psoriasis, por ejemplo, suele ser desencadenada por una faringitis estreptocócica

Factores de riesgo

  • Psoriasis. Hasta el 30% de los enfermos de psoriasis sufren de artritis psoriásica. Afecta por igual a hombres y mujeres.
  • La edad. Puede contraerse a cualquier edad, pero suele afectar a personas de entre 30 y 50 años.
  • Historial familiar. Hasta el 40% de los enfermos de artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de enfermedades de la piel o las articulaciones.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y si alguno de sus familiares tiene psoriasis, artritis psoriásica u otra enfermedad autoinmune. También comprobará si sus articulaciones se mueven bien y si tiene dolor, sensibilidad, hinchazón o calor. Es posible que le hagan pruebas, entre otras:

Pruebas de imagen como rayos X, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y ultrasonidos
Análisis de sangre para descartar otros tipos de artritis y buscar signos de inflamación.
Pruebas del líquido de las articulaciones o pequeñas muestras de piel

Tratamiento de la artritis psoriásica

Los tratamientos médicos para la artritis psoriásica incluyen:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( NSAIDs ). Son medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD). Pueden disminuir o detener el dolor, la hinchazón y el daño de las articulaciones y los tejidos. Si los AINE no funcionan, el médico probará con los DMARD. Pueden tardar más tiempo en hacer efecto.
  • Inmunodepresores. Si no puede tomar un DMARD, podría recibir un tipo de medicamento llamado inmunosupresor. Estas drogas reducen el sistema inmunológico, que es lo que causa el problema en una condición autoinmune como la PsA. Pero también pueden hacer que sea más probable que contraigas una infección.
  • La luz ultravioleta. La terapia con luz UVA puede aliviar los síntomas de la piel en las personas que tienen psoriasis grave. Pero también puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer de piel.
  • Biológicos. Si la inmunosupresión no funciona, su médico puede recetarle un producto biológico. Se trata de un tipo más reciente de DMARD. En lugar de debilitar todo su sistema inmunológico, estos medicamentos bloquean una proteína que causa inflamación.
  • Inhibidor de enzimas. Funciona bloqueando una cierta enzima, un tipo de proteína, llamada PDE-4. Eso ayuda a retardar otras reacciones que conducen a la inflamación.
  • Esteroides . Estos pueden ayudar a controlar la inflamación, pero los médicos no los usan con frecuencia para la PsA porque pueden empeorar el sarpullido. Los médicos recetan esteroides sólo cuando realmente los necesitas. Si los usas durante mucho tiempo, podrías tener efectos secundarios graves como huesos frágiles, aumento de peso, hipertensión y diabetes.
  • La cirugía. Una articulación gravemente dañada puede ser reemplazada por una nueva de metal y plástico.

Con el apoyo de:

Fuente: WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba