Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esofagitis EosinofílicaBienestar General

Qué especialistas consultar si me diagnosticaron esofagitis

La esofagitis es la inflamación del esófago, el conducto muscular que transporta los alimentos de la boca al estómago.

Esta condición puede hacer que tragar sea difícil y doloroso, además de provocar dolor de pecho y puede deberse a diferentes motivos. Algunas causas frecuentes son el regreso del ácido del estómago al esófago, una infección, la administración de medicamentos por vía oral y las alergias.

Cuándo consultar con el médico

La mayoría de los síntomas de la esofagitis pueden deberse a diferentes afecciones del sistema digestivo. Consulta al proveedor de atención médica si los síntomas tienen estas características:

  • Duran más de unos días.
  • No se alivian con los antiácidos de venta libre.
  • Son tan intensos que tienes dificultades para comer o estás perdiendo peso.
  • Están acompañados por síntomas de gripe, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

Complicaciones

Si no se trata, la esofagitis puede llevar a cambios en la estructura del esófago. Entre las posibles complicaciones se incluyen las siguientes:

  • Formación de cicatrices o estrechamiento del esófago (constricción).
  • Desgarro del tejido del esófago debido a las arcadas o a introducir un instrumento a través del esófago inflamado durante una endoscopia.
  • El esófago de Barrett es una afección en la que el reflujo gastroesofágico daña las células que revisten el esófago, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Especialistas que debes consultar

Las personas con esofagitis eosinofílica (EoE) pueden tener más de un doctor o especialista involucrado con su atención. Estos especialistas pueden incluir: 

Alergólogo/Inmunólogo 

Se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos alérgicos, que incluyen asma, erupciones cutáneas alérgicas, rinitis alérgica y alergias alimentarias, así como enfermedades que involucran el sistema inmunitario. 

Gastroenterólogo 

El gastroenterólogo es el especialista más comúnmente asociado con los trastornos digestivos, y es el profesional al que debes acudir en primer lugar si te han diagnosticado esofagitis. Estos médicos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema digestivo, incluyendo el esófago. Un gastroenterólogo evaluará tu caso, revisará tus síntomas y puede realizar procedimientos como una endoscopia para visualizar directamente el esófago y tomar muestras para el análisis.

Terapeuta ocupacional (OT) 

Se especializa en intervenciones para ayudar a los pacientes a desarrollar, recuperar o mantener actividades significativas, a pesar de los retos físicos o de salud. En niños con EoE, un OT puede recomendar terapia de alimentación para atender los problemas de la función motriz oral y sensoriales relacionados con los alimentos. 

Psicólogo o psiquiatra

La esofagitis puede ser una condición crónica que puede afectar a tu calidad de vida y bienestar emocional. El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas de la esofagitis y dificultar la recuperación. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para manejar el estrés y la ansiedad, lo cual puede tener un impacto positivo en tu salud digestiva. La terapia cognitivo-conductual y otras técnicas de manejo del estrés pueden ser beneficiosas en estos casos.

Dietista/nutricionista 

Se especializa en organizar los planes de alimentos y nutrición y puede ayudar a proporcionar estrategias para identificar los alimentos permitidos, reconocer los ingredientes ocultos y determinar los sustitutos de alimentos adecuados para mantener una dieta balanceada. A menudo, los términos “dietista registrado” y “nutriólogo” se usan de modo intercambiable; sin embargo, aunque ambas profesiones están relacionadas, la educación, certificados y licencias pueden ser diferentes entre ambos. Todos los RD son nutriólogos, pero no todos los nutriólogos son RD.

Patólogo del habla y el lenguaje (SLP) 

Se especializa en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos de comunicación y deglución. Los SLP elaboran planes de terapia de alimentación para abordar el crecimiento y desarrollo óptimos de un niño con EoE, a menudo en colaboración con terapeutas ocupacionales para atender las intervenciones de motricidad fina funcional. 

Fuentes: American Partnership for Eosinophilic Disorders, Mayo Clinic

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba