Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MigrañaBeWomen

¿Qué papel juegan las hormonas en la aparición de la migraña?

¿Sabías que las hormonas juegan un papel fundamental en la aparición de migrañas? De hecho, esta es una de las causas de que esta condición sea tres veces más común en las mujeres que en los hombres.

La Dra. María Eugenia García Ayala, neuróloga subespecialista en Dolores de Cabeza, explicó para BeHealth que “esto se relaciona con las fluctuaciones hormonales que ocurren durante diferentes etapas de la vida de una mujer, como por ejemplo, durante la menstruación y la ovulación”.

Las migrañas pueden manifestarse más seguido y de manera más intensa en las mujeres debido a fluctuaciones hormonales, especialmente en respuesta a una abrupta disminución en los niveles de estrógeno. Esta disminución hormonal tiende a ocurrir justo antes del inicio de la menstruación, pero también puede manifestarse durante el período de embarazo y la etapa de la menopausia.

La migraña y el período menstrual

Se ha comprobado que el rápido descenso en los niveles de estrógeno, después de haber estado elevados, es el factor desencadenante de las crisis de migraña durante el período menstrual. Estas crisis de migraña ocurren entre los dos días previos al inicio de la menstruación y los dos días posteriores, tanto en mujeres con ciclos menstruales regulares como en aquellas que utilizan anticonceptivos que contienen estrógenos.

Así, el estrógeno puede actuar como un desencadenante de la migraña. Por lo tanto, es posible que algunas personas experimenten migrañas durante momentos como la menstruación o la ovulación.

“Es relevante notar que el ciclo menstrual también desempeña un papel significativo en el desencadenamiento de la migraña. Las fluctuaciones en los niveles de estrógeno, especialmente durante etapas como el embarazo y la menopausia, pueden contribuir a desencadenar episodios de migraña”, precisó la especialista.

Lee más: Todo sobre la migraña: más allá de un simple dolor de cabeza

La migraña y el embarazo

La migraña constituye un tipo de dolor de cabeza tan incapacitante que muchas mujeres afectadas eligen posponer su embarazo debido a esta razón. Sin embargo, en realidad, durante el período de gestación, esta condición puede aumentar en intensidad o, en contraste, disminuir, lo cual está influenciado por el trimestre específico.

“S bien algunas mujeres pueden experimentar mejoras, otras pueden ver un aumento de los episodios debido a estas fluctuaciones hormonales”, compartió con BeHealth.

En esta etapa, la relación con la migraña es un poco diferente. Durante el primer trimestre es posible que se presenten varios episodios de dolor de cabeza. Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre, los episodios de dolor de cabeza tienden a disminuir en frecuencia. “Esto se debe a que el embarazo mantiene niveles hormonales más estables para sostener la gestación. Por lo tanto, durante estos trimestres, es menos común experimentar migrañas de manera frecuente”.

La doctora también resaltó que durante el embarazo, la elección de medicamentos debe ser discutida con un médico, ya que muchos medicamentos pueden ser perjudiciales para el feto. 

“Si el dolor de cabeza es frecuente antes del embarazo, la situación puede variar. En general, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, se observa una mejora en la frecuencia de las migrañas”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba