Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenSemana 13Semanas de embarazo

Segundo trimestre del embarazo, esto es lo que puede cambiar

La llegada del segundo trimestre del embarazo es quizás el momento en el que puedes llegar a sentirte más cómoda y con menos malestares.

En este punto, el bebé no tendrá un tamaño tan grande como para dificultar tus horas de descanso y las molestias náuseas que suelen aparecer en la mayoría de las embarazadas desaparecen.

Esta placentera sensación de bienestar hará que disfrutes mucho más de tu bebé y te permitirá tener unos días en calma.

Sin embargo, algunas cosas van a cambiar y hoy las compartimos contigo para que puedas prepararte:

Cambios emocionales

Tu estado de ánimo puede estar mucho más activo que los meses pasados, por lo que podrás disfrutar de las actividades que más te gustan y de las comidas con mayor placer.

Aprovecha tu buen estado para resolver todos los pendientes y prepararte para la llegada del bebé, ya habrás podido darte cuenta de que los meses pasan rápido, por lo que te recomendamos leer sobre lactancia materna y ejercicios o actividades de respiración que te preparen para el parto.

Al finalizar este trimestre, podrías iniciar las compras de los artículos que le hacen falta a tu bebé, pues el siguiente trimestre el bebé pesará más y tú te sentirás un poco más agotada.

Cuidado prenatal

Estos son los meses en los que será más evidente el cambio de tu bebé y los exámenes médicos estarán enfocados en el crecimiento del bebé y en la detección de cualquier problema de salud.

Tendrás un control mes a mes para evaluar la ganancia de peso y serán meses maravillosos, pues si así lo deseas, podrás conocer el sexo de tu bebé y llegaras a esa cita encantadora en la que escucharán latir fuerte su corazón.

Cambios físicos

  • A medida que el útero se expande para hacer espacio para el bebé, te crecerá el vientre. 
  • Tus senos aumentarán poco a poco de tamaño, por lo que debes buscar un sostén materno o deportivo para estar cómoda.
  • Contracciones de Braxton Hicks, una ligera opresión en el abdomen. Especialmente en horas de la tarde y la noche o después de realizar actividad física.

Aunque son comunes, debes consultar con tu especialista, si se presentan de forma regular aumentando su intensidad.

  • Podrías notar que te aparecen manchas marrones en la cara (melasma), las cuales desaparecen con el tiempo, pero es importante que utilices protector solar y evites exponerte al sol.
  • También puedes ver una línea oscura en el abdomen.
  • Los niveles hormonales aumentan y el cuerpo produce más sangre, Por esta razón, las membranas mucosas pueden hincharse, haciendo que se presenten hemorragias nasales con facilidad y mucha congestión.
  •  Las encías pueden volverse sensibles frente al uso del hilo dental y al cepillado y el vómito frecuente también podría afectar el esmalte de los dientes, por esto, es importante mantener un cuidado dental durante la gestación.
  • Los calambres serán comunes a medida que avanza el embarazo especialmente en las noches, para prevenirlos estira los músculos de la pantorrilla antes de acostarte.

Ante cualquier síntoma extraño, malestar o falta de movimiento del bebé (cuando ya estés acostumbrada a sentirlo), no dudes en consultar de inmediato para evaluar a tiempo cualquier complicación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba