Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lupus

¿Qué tan común es el lupus en los hombres? Reumatólogo responde

Como varios estudios lo han evidenciado, el lupus eritematoso sistémico es más prevalente en las mujeres. Sin embargo, cuando un hombre desarrolla esta condición, podría tener un peor pronóstico y una mayor mortalidad.

Para hablar sobre el tema, BeHealth entrevistó al Dr. Luis Vilá, reumatólogo y director de la División de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien explicó la cantidad de casos de esta enfermedad y la prevalencia de la condición en la isla.

“La mayoría de la población de lupus, en proporción de mujer a hombres, es de nueve a uno. En Puerto Rico esa proporción es aún mayor, 13 a 1. Es decir, de cada 14 pacientes, 13 son mujeres y uno es hombre. Esto es por el factor estrógeno, que es un inmunoestimulador. De hecho, lupus ocurre en las mujeres mayormente en edad reproductiva, y usualmente es ahí donde la condición es más severa”, dice el doctor.

Además, explica los factores que hacen que el lupus sea más grave en el género masculino: “Lo que sí llama la atención es que aunque el lupus en los hombres es menos frecuente, usualmente la enfermedad es más severa en los hombres. Por ejemplo, los hombres que tienen lupus tienden a tener más problemas en órganos vitales, como son los riñones en el corazón y pulmón, y eso se ha constatado en muchísimos estudios clínicos en distintas poblaciones. Esto también se ha confirmado en la población puertorriqueña, donde los hombres, aunque no son muchos, tienen una enfermedad más severa”, ahondó el Dr. Vilá.

¿Cuántos pacientes de lupus hay actualmente en Puerto Rico?

Aunque la cifra no es alarmante, sí hay un número importante de pacientes masculinos con lupus; el doctor Luis reveló cuántos y dejó algunas recomendaciones.

“Nosotros hicimos unos estudios epidemiológicos, que se publicaron hace aproximadamente unos 10 o 15 años atrás, pero si extrapolamos estos estudios a la actualidad, entre los hombres, por cada cien mil hombres en Puerto Rico, debe haber aproximadamente unos 25 hombres por cada 100 mil hombres. En Puerto Rico hay, aproximadamente, 3.2 millones de personas, estimo que debe haber como unos 300 a 400 hombres con lupus en la isla, pero tomando en consideración la población, pues son relativamente pocos”, dijo el galeno.

Sobre la mortalidad, los hombres siguen teniendo peores resultados debido a los problemas en órganos vitales que podrían desarrollar si padecen lupus.

“En cuanto a la mortalidad también es mayor la tasa de mortalidad entre los hombres porque tienen una proporción mayor de órganos vitales afectados. A medida que un paciente de lupus tiene afectados órganos vitales, la mortalidad aumenta. En estadísticas, en Puerto Rico no está tan mal. Nosotros estimamos que hay 5.000 pacientes de lupus en la isla y la mortalidad fluctúa entre 20 o 30 pacientes que fallecen anualmente. Por eso, considerando el número de pacientes, la mortalidad es relativamente baja. De hecho, la sobrevida de los pacientes ha mejorado no solamente en Puerto Rico, sino en el mundo entero, porque sabemos mucho mejor cómo tratar a los pacientes, cómo administrar los inmunosupresores. Además, conocemos mucho mejor eso y por lo tanto la sobrevida, pues ha mejorado en los últimos años”, concluyó el Dr. Luis Vilá en entrevista con BeHealth.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba