facebook_image
BeKids

Recomendaciones de seguridad para niños dentro del automóvil

La Dra. Wanda Vélez , pediatra y secretaria de la Academia Médica del Sur acompañó a nuestra colaboradora, la pediatra Daisy Quiros en una entrega más de nuestra sección de BeKids con el fin de educar  a los padres sobre el cuidado de los niños.

De acuerdo con la Dra. Quiros, la muerte por accidentes de motor en pediatría es la causa número uno de fallecimiento, por lo que destacaron la importancia de los cinturones de seguridad y de los asientos protectores pediátricos 

Medidas de protección

Los asientos protectores han tenido una evolución significativa, ya que años atrás, solo se contaba con cinturones de seguridad para adultos y posteriormente se brindó protección a niños evitando un gran porcentaje de muertes en menores de 4 años.

“Es importante que los niños están fijos dentro de los automóviles, cosa que cuando éramos pequeños no era tan común, pero con las protecciones que hoy tienen los carros deben vigilarse que cumplan con los estándares para no generar más daños en vez de proteger, por ejemplo con las fuerza de las bolsas de aire”, mencionó la Dra. Vélez.

¿Cómo deben ubicarse los niños dentro del automóvil?

De acuerdo con los trabajos investigativos de accidentes, las recomendaciones se centran en ubicar a los niños mínimo hasta los 13 años en el asiento de atrás y en los infantes se recomienda ir mirando hacia atrás especialmente durante sus primeros 3 años de vida, garantizando que estos estén bien asegurados.

“No deja de ser importante que ese asiento esté bien asegurado,ya sea a  base del automóvil que usted tiene, que incluso puede que ya traiga algunos ganchos fijos para garantizar que el asiento no se mueva o con otros métodos como correas o sistemas que brinden seguridad y que en el momento del accidente, que no sabemos cuando va a ser, ese niño esté protegido”, resaltó la Dra. Vélez.

Además añadió, que no basta solo con ubicar el asiento protector, sino que se debe garantizar que esté en la posición correcta y bien asegurado.

“Es su niño y usted quiere defender su vida y usted está para protegerlo. A veces tenemos prisa y pensamos que con ponerlo en el asiento para que la policía no nos de un boleto es suficiente, pero no es así, la razón primordial es proteger y preservar la vida del bebé”, destacó por su parte la Dra. Quiros.

Recomendaciones 

  • En el caso de los recién nacidos, para los primeros días de vida, se sugiere cubrir la parte del asiento donde apoya su cabeza con almohadillas, adicional a esto, el asiento debe estar en el medio del vehículo, mirando hacia atrás.
  • Siga las instrucciones que trae el asiento y apoyese en expertos que aseguren adecuadamente el asiento.
  • A medida que va creciendo, aunque lo ideal es que vaya mirando hacia atrás, si su tamaño ya no lo permite puede mirar hacia el frente, pero nunca en los asientos delanteros.
  • Si la cabeza sale del asiento protector, debe cambiarse porque su tamaño ya no es apto para él.

“Hay asientos que cuando el nene ya tenga 3 años o pesa las 40 libras, moverlo para que mire hacia el frente puede ser una alternativa, si cuenta con ese uso y si se compró con esa mira”, señaló la Dra. Vélez.

Existen otras alternativas como los 3 en 1 que incluso para niños mayores de 5 años permiten utilizar el asiento sin la base de los lados y aun así brindan seguridad.

“No importa si el niño viaja en el carro del papá o de la abuelita, ese niños siempre deben viajar en asiento protector, porque cuando hay un accidente, se le va a caer el peso de la ley a los padres”, insistió.

Apóyese en juguetes o actividades

Aunque en algunos casos convencer a los niños de ir en esta posición no resulta tan fácil, iniciar con esta cultura de forma temprana puede resultar favorecedor. Además de esto la Dra Quiros recomienda, “trate de entretenerlo, ponga música o llévale cosas que pueda utilizar y si lo acostumbra de forma temprana el va a tomar su posición como algo normal”.

Niños mayores de 3 años

Después de las 40 libras se recomienda el uso del asiento elevado “Booster”, diseñado para elevar la altura del niño de manera que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente.

Posterior a ello, en un promedio sobre los 8 años, podría utilizarse el seat belt si las rodillas llegan al borde del asiento y el carro trae protector de cabeza.

“Aun los adultos tenemos que estar pendientes porque puede que el nene tenga 16 años pero su estatura no le permita un acomodo adecuado”,advirtió la Dra. Vélez.

Ya para las 110 libras o más, el menor podría  sentarse al frente, sin embargo no sigue siendo recomendable, especialmente por la fuerza de algunos elementos protectores como es el caso del airbag que puede lesionar al pasajero al ser tan frágil y pequeño.

“No debería ir al frente hasta que pueda aguantar golpes como el que genera el impacto del airbag”, explicó la pediatra.

Para concluir la Dra. Quiros destacó la importancia del ejemplo y de educar desde temprana edad, para que los niños entiendan que “los cinturones de seguridad y los asientos protectores salvan vidas” y los mantienen fuera de lamentables situaciones como la muerte o lesiones incapacitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba