facebook_image
Bienestar General

RECOVER: Investigan secuelas de COVID-19 en puertorriqueños

Puerto Rico ha sido escogido como uno de los centros para la investigación Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER) que estudia las secuelas de COVID-19 en sus distintas fases de sintomatología y en personas no infectadas.

Jorge Santana Bagur, infectólogo y uno de los directores de la investigación, compartió con Be Health de qué trata RECOVER y cuáles son los requisitos para participar y aportar a la investigación en Puerto Rico.

“Va a aportar a la ciencia, va a aportar posiblemente para el [paciente] al final del estudio o durante el estudio. Para otras personas que vengan y todas las visitas, todos los laboratorios, todos los resultados son libre de costo, y hay incentivo por el tiempo que la persona va a estar dedicando al estudio”, explicó el también profesor del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

La investigación pretende estudiar el Long COVID, también llamado Post Acute Secuela of Covid (PASC), síntomas que pueden aparecer tiempo después tras el contagio de coronavirus. La fase aguda de síntomas persistentes puede durar de 10-14 días, como pueden aparecer síntomas posterior a las 12 semanas. Sin embargo, hay personas que continúan presentando signos o les reaparece algún síntoma de dos a tres meses después. Mientras que, por su parte, están las personas que no vuelven a sentirse como antes.

Puerto Rico como centro de estudio

Dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y a cargo de Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU) escogieron a Puerto Rico como uno de los centros de estudio en busca de una representación más amplia de la comunidad hispana. 

El director de la División de Neurología en RCM, Carlos Luciano Román, le hizo el acercamiento al infectólogo para participar del estudio. 

“Pues, caramba, claro que sí. Esto es bien importante y creo que tenemos que estudiarlo”, recordó Santana Bagur como su respuesta hacia la propuesta de investigación. 

Para marzo de este año comenzaron a matricular pacientes para llenar la cuota de 32 espacios que tenían. Recientemente les otorgaron espacios hasta para 200 personas más. 

“Creo que es sumamente importante que atendamos el posible impacto que esto vaya a tener en la salud pública a largo plazo porque se han visto sinnúmero de sintomatología”, añadió el especialista. 

Santana Bagur indicó que entre los síntomas que se han documentado se encuentran problemas cognitivos como sentirse desorientado, olvidar las cosas, taquicardia momentánea, ortostasis, o dificultad para oler o saborear la comida. Asimismo, las personas que atravesaron la enfermedad de forma más severa pueden presentar otra gama de sintomatología.

Requisitos para participar de RECOVER

El estudio busca establecer diferencias entre el covid agudo, posagudo y los que nunca se han infectado. Por esto, serán divididos en cuatro grupos de personas:

  • Persona que le dio COVID y se encuentra en su primer mes de infección para pertenecer al grupo agudo
  • Persona que le dio COVID y ya han pasado más de 30 días de la infección. En este grupo también se incluyen quienes hayan pasado hasta más de cinco meses y aún presente algún síntoma relacionado
  • Personas que nunca se hayan infectado y tengan una prueba negativa dentro de los últimos 30 días
  • Personas que no se hayan infectado y tengan prueba negativa de hace más de 30 días

Entre los criterios, personas vacunadas y no vacunadas pueden participar ya que permitirá visualizar el efecto de la vacuna.

“Tenemos que hacer una comparación entre la gente infectada y no infectada para poder desarrollar la estadística”, explicó el infectólogo. 

El especialista añadió que, según los datos que se están generando a nivel mundial, las personas vacunadas con refuerzos a largo plazo parecen tener menor desarrollo de COVID prolongado.

Duración y beneficios de la investigación

La investigación tendrá una duración de cuatro años en la que se ofrecerán distintas pruebas de forma gratuita, y una remuneración por su participación. Las visitas se harán periódicamente con las primeras siendo mensuales y luego cambiarán de 4 a 6 meses, dependiendo de los resultados.

Se harán laboratorios de sangre en formato de biomarcadores que pueden mostrar signos de inflamación, infecciones, problemas de anemia, ansiedad o insomnio. Dependiendo de los resultados de cada paciente, se les ofrecerán más estudios invasivos y no invasivos como: electroencefalografía, ecocardiografía, “tilt tests”, CT, MRI de cabeza, y broncoscopias en caso de posible residual pulmonar.

El estudio tiene un largo margen de tiempo para poder estudiar las distintas posibilidades de duración de los síntomas persistentes.

Con los resultados, Santana Bagur expresó que buscan identificar la cantidad de personas que están desarrollando Long COVID y sus características entre edad, raza y género. También estudiarán el posible efecto en las comorbilidades entre diabéticos, hipertensos, obesos y personas con problemas de tiroide, entre otros. 

“Es un estudio ambicioso y completo que va a depender de cómo el paciente va evolucionando durante esos cuatro años”, enfatizó Santana bagur.

Asimismo, el infectólogo compartió que buscan aportar resultados desde la población hispana. Por esto, el especialista hizo un llamado para que las personas que viven en áreas rurales de difícil acceso participen del estudio y representen a la minoría entre hispanos, asiáticos y afroamericanos para lograr muestras de una población más homogénea en el análisis de los datos.  

El doctor finalizó haciendo un llamado para que las personas interesadas se comuniquen al 787-767-9194 para recibir más información y puedan participar de la investigación RECOVER en Puerto Rico.

“Creo que nos va a dar una información bien valiosa de lo que es realmente el long covid a largo plazo así que los exhortamos a que si quieren pertenecer, apoyar el desarrollo de la ciencia…para el avance de la ciencia porque el covid no se va a acabar, desafortunadamente”, culminó Santana Bagur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba