facebook_image
Bienestar General

 Recreación y Deportes reafirma su compromiso con la salud física

En compromiso con el desarrollo de la salud física en Puerto Rico, el Departamento de Recreación y Deportes celebró del 13 al 16 de octubre la convención ‘Hacia un Futuro Sostenible’ en el hotel Ponce Hilton en Ponce. 

“Esta actividad es vital porque hay mucho desconocimiento en el país, por parte de los que hacen deporte, de lo que el gobierno puede aportar a seguir desarrollando las capacidades de ellos mismos en cada municipio”, aseguró el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones Vázquez en entrevista con BeHealth. 

El evento contó con conversatorios educativos sobre las iniciativas salubristas del efecto del deporte y la actividad física en la ciudadanía puertorriqueña. 

“Decimos ‘mente sana en cuerpo sano’. Desde esa perspectiva, tenemos la mente sana porque estamos recreándonos y compitiendo, pero a la misma vez ejercitamos el cuerpo para estar más fuertes y conseguir mejor salud”, manifestó Quiñones Vázquez sobre la importancia de que las personas mantengan la actividad física para mejorar o mantener su estado de salud. 

La actividad física como medida preventiva de enfermedades 

El secretario explicó que mantenerse activo tiene como efecto la extensión de la expectativa de vida del ser humano: “estamos saludables y tenemos fuerza muscular, los dolores prácticamente se eliminan porque evita que las coyunturas rocen. Así que, mantener un cuerpo saludable es vital para prolongar la vida”. 

Asimismo, el profesor de fisiología del Ejercicio y Anatomía Avanzada de la Universidad Central del Caribe Rafael De Jesús expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 75 a 150 minutos de actividad física. 

“Los estudios han demostrado que, si una persona suma todos los minutos del día, excluyendo las horas de sueño, las veces que se sienta o acuesta no deben ser más de 7 horas diarias”, añadió el docente. 

Por su parte, De Jesús  indicó que la OMS sugiere que los niños y adolescentes incluyan 3 días de actividad física vigorosa en sus rutinas. “Es importante que reduzcan el tiempo dedicado a actividades sedentarias como el tiempo en celulares y videojuegos”, recomendó el profesor. 

Además, la OMS recomienda el ejercicio para las personas con enfermedades crónicas. “En personas que tienen enfermedades crónicas, se aconseja caminar al menos por 60 minutos aunque sea lento”, aseguró el docente. 

No obstante, el fisiólogo Emmanuel Hernández alertó que el porcentaje de actividad física en Puerto Rico está muy bajo en comparación con el de Estados Unidos. 

“Observamos que en Estados Unidos, el 50% de la población cumple con la actividad física requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de Puerto Rico que apenas llega al 30%”, señaló el especialista.  

El fisiólogo destacó como importante incentivar la actividad física en la  ciudadanía boricua porque está directamente relacionada a una vida saludable. “La actividad física disminuye el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y alta presión”, aseguró Hernández.

Asimismo, el especialista mencionó que una actividad física activa mejora los niveles de presión arterial, colesterol y composición corporal.  

Invitan al país a unirse al impacto deportivo y salubrista 

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Quiñones Vázquez aseguró que el evento educativo marca un hito en el desarrollo del deporte y la salud en la isla y a nivel mundial. 

“En esta convención se impactan los 78 municipios de Puerto Rico y parte del hemisferio porque tenemos participantes de Costa Rica y Estados Unidos. Así que, va llevando la recreación y el deporte a todo el universo”, expresó Quiñones Vázquez. 

Asimismo, invitó a que la ciudadanía boricua se una a este tipo de iniciativas y desarrollar sus propios proyectos de asistencia a las comunidades. “El departamento y el gobierno no dan a bastos para atender a toda la población que existe en Puerto Rico, así que tenemos que diversificarnos. Invitamos al pueblo, a los entrenadores y líderes recreativos que sean parte de este programa”, puntualizó el secretario de la entidad gubernamental. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba