facebook_image
BeWomen

Menopausia y embarazo: ¿es posible?

Desafortunadamente, con la menopausia, nuestra capacidad de ser madres desaparece a medida que agotamos el número de ovocitos contenidos en los folículos ováricos que, cada mes, pueden ser fecundados por los espermatozoides de forma natural, desde la edad de la primera menstruación.

Los síntomas premenopáusicos pueden ser engañosos

En los años anteriores a la menopausia, podríamos decir más o menos a partir de los 44-45 años, es extremadamente difícil quedar embarazada, pero no imposible.

El cansancio extremo, la intolerancia al calor, la sensación de náuseas y mareos son síntomas que pueden asociarse a los del embarazo, es cierto, pero está claro que mucho más a menudo tienen que ver con la premenopausia.

En la menopausia temprana es posible lograr un embarazo espontáneo

En las mujeres con menopausia prematura, es decir, antes de los 40 años, es importante recordar que todavía pueden producirse ovulaciones poco frecuentes, especialmente a una edad temprana y cuando se diagnostica la menopausia prematura después de un período prolongado de toma de la píldora anticonceptiva que puede simular un estado de menopausia aparente.

Por lo tanto, es posible, en menos del 5-10% de los casos, lograr un embarazo espontáneo, especialmente si la menstruación espontánea está todavía presente.

Después de los 50 años, sin embargo, quedar embarazada por medios naturales es, de hecho, un evento excepcional, que roza lo increíble.

De hecho, si una mujer goza de buena salud puede llevar un embarazo a término, incluso con algunos riesgos para ella misma y para el feto, gracias al uso de hormonas que preparan el útero para recibir el embrión.

Menopausia y embarazo: hagamos un balance

Con la menopausia el número de ovocitos contenidos en los folículos ováricos se agota y, como consecuencia, se hace casi imposible quedar embarazada.

En los años anteriores a la menopausia, en cambio, es posible que se produzcan embarazos: estamos hablando de mujeres en la menopausia temprana, jóvenes, que todavía pueden tener ovaciones raras. Por esta razón, si el ciclo se retrasa, siempre es bueno realizar una prueba de embarazo.

Por lo tanto, aunque es difícil quedar embarazada durante el período de 45 años, después de los 50 años esta posibilidad es casi nula y un embarazo solo puede ser el resultado de la fertilización en un tubo de ensayo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba