Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBienestar GeneralSalud Mental

Regreso a clases en Puerto Rico: ¿cómo encontrar apoyo en la escuela?

Se avecina el regreso a clases de los niños puertorriqueños y la ansiedad, temor y miedo los invade, no solo a ellos, sino también a sus padres y cuidadores. Por eso, BeHealth evalúa el panorama y te deja una serie de recomendaciones para que la vuelta a las aulas no sea traumática.

Qué mejor que analizar este tema de la mano de un experto como el psicólogo Gilvic Carmona, quien aseguró a este portal multimedios que, pese a que la pandemia ya pasó, aún hay ciertas situaciones derivadas de esa emergencia sanitaria que hoy deben evaluarse. ¿Por qué?

“Estamos hablando de una generación de niños que tienen muchos estímulos, que tienen un deterioro en algunos valores sociales, luego de sobrevivir a la pandemia del COVID-19 y, aunque el año pasado ya estaban en el proceso de transición hacia la interacción persona con persona, pues muchos de ellos, a nivel cognoscitivo, probablemente han tenido un atraso”, aseguró.

La inteligencia emocional

Por eso, el experto destacó que se deben evaluar varios factores desde casa para que prime la “inteligencia emocional” y los más pequeños de la casa lleguen empoderados a un nuevo año escolar. “Esos niños están en cierta medida vulnerables con respecto a su interacción social, pero por otro lado, tienen una serie de herramientas maravillosas que les permite ser más resilientes”, resaltó.

Quizá uno de los temores de papá y mamá es que los pequeños sufran de bullying o enfrentan bajo rendimiento académico. Por eso, el psicólogo exhortó a los progenitores, así como a las directivas de las escuelas, para que tengan y desarrollen programas que luchen contra esas problemáticas tan frecuentes en la comunidad infantil.

Los tips

Una de las tácticas, por ejemplo, que describió Carmona, es que los padres se sienten con sus hijos y les expliquen lo que podrían enfrentar. “El tema del bullying hay que hablarlo en el hogar y hay que hablarlo en la escuela”, exhortó. Además, invitó a los responsables de los menores de edad para que lleven mensajes de concientización al respecto.

“Hay que plantear a los hijos que no está permitido de ninguna manera que el espacio vital de otro sea vulnerado”, dijo.

Así mismo, invitó a que los mismos niños deben entender desde casa que tampoco pueden vulnerar a sus compañeros y “permitir que el espacio vital de uno sea afectado por otra persona”.

Te puede interesar: Al día con la vacunación de tus hijos para el regreso a clase

La confianza

Uno de los factores más comunes que se han visto desde siempre es que los pequeños no hablen ni exponen el miedo que sienten cuando otro compañero se burla o los ataca. ¿Cómo superar esta situación?

“Lo más importante es que ese niño pueda tener la confianza de recurrir a un adulto e inmediatamente que ocurra ese tipo de conductas se pueden compartir algunas herramientas de afrontamiento de cómo un niño puede lidiar con este tipo de situaciones”, aseguró el psicólogo, refiriéndose al matoneo escolar.

Por eso, dijo que la principal herramienta para ello es, de nuevo, trabajar en la “inteligencia emocional” que irá de la mano de los programas que los centros educativos implementen para concientizar de que el bullying y factores adversos en las aulas no son permitidos.

“Cada escuela tiene que tener una política en contra del bullying, que trabaje también todo lo que tiene que ver con la integración socioemocional de las personas. Esa política tiene que ser comprendida por todos los estamentos de la escuela”, recomendó.

Allí, según el entrevistado, se le explicará a los estudiantes cómo manejar las emociones y cómo lidiar si otro compañerito los ataca. “Tiene que establecerse por niveles de complejidad en el cual se le va a explicar a los niños cómo manejar sus emociones, a cómo evitar ser víctima del bullying; tiene que ser explicado con la sencillez y con la claridad adecuada de acuerdo a esa capacidad o esa etapa que el niño esté viviendo”, agregó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba