Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

Rehabilitación después de la amputación: ¿Cómo es la recuperación física después de este proceso?

La enfermedad arterial periférica (EAP) puede provocar complicaciones graves, como isquemia crítica de las extremidades, en la que el flujo sanguíneo a las extremidades se ve gravemente restringido, lo que puede dar lugar a una amputación.

La amputación es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de una extremidad o parte de ella debido a lesiones, enfermedades, infecciones o cirugía. En los Estados Unidos, alrededor de 1.8 millones de personas han experimentado amputaciones, siendo la amputación de piernas el tipo más común. 

En entrevista con BeHealth, Yalitza Collazo, Directora de Operaciones de Terapias en Encompass Health, comparte detalles sobre el proceso de rehabilitación luego de una amputación

«Mayormente, nosotros recibimos muchos pacientes donde han tenido una amputación por debajo del nivel de la rodilla o por encima del nivel de la rodilla. También vemos muchos pacientes con amputación de la mitad de su pie que se llama una amputación transmetatarsal. Pero lo que vemos con mayor frecuencia son esos que están amputados debajo del nivel de la rodilla y sobre el nivel de la rodilla.» , resaltó Collazo.

Rehabilitación después de la amputación

A la hora de rehabilitación, los pacientes se pueden beneficiar de dos fases de rehabilitación.

«La primera fase es la fase pre-prostética, que es la fase antes de la prótesis, donde nosotros vamos a evaluar el muñón. En esta fase se trabaja con el cuidado de la herida, darle forma al muñón para prepararlo para una prótesis. También se trabaja con la sensación fantasma, porque muchos pacientes siguen sintiendo su pierna luego de la amputación.», explicó Yalitza Collazo.

Un paciente que tenga sensación fantasma necesita ser educado sobre esa sensación, porque eso aumenta el riesgo a caídas. Esta fase es crucial porque un paciente que se levanta en la noche, que tuvo una amputación y no se trabaja a través de la terapia, puede presentar un riesgo alto para las caídas.

Lee: Edúcate sobre la Enfermedad Arterial Periférica: lecciones de salud del encuentro educativo

«Durante la fase previa a la prótesis, trabaja con el vendaje que trabajamos a nivel de figura ocho, para darle forma al muñón con la misma forma. De igual manera, se trabaja a través de los ejercicios y sobre todo el proceso de cómo empezar a moverse ante esta nueva realidad.», expresó Collazo.

Amputación como proceso de duelo

Los pacientes pueden experimentar las etapas de duelo, igual que la pérdida de un ser amado, es importante trabajar este proceso con apoyo.

«En el caso de nosotros, trabajamos con un equipo interdisciplinario donde el psicólogo y el psiquiatra forman parte de nuestro equipo de rehabilitación, porque hay que darle las herramientas a él y a su familia para enfrentar esta nueva realidad.»

«El puertorriqueño tiene un deseo tan genuino de recuperarse y de rehabilitarse que es bien bonito. Es bien bonito ver a la familia, al paciente motivado. Así que no más allá de nuestra cultura, también de los recursos que nosotros le ponemos a ese paciente, vemos ese deseo genuino de salir adelante.», reveló Collazo.

Importancia de terapia física

La rehabilitación física a través de la terapia física trabaja lo que tiene que ver con los aspectos de la movilidad funcional.

El posicionamiento es importante porque el paciente puede experimentar mucho dolor y va a buscar unas posturas que entiende que son las más adecuadas para aliviar el dolor. Sin embargo, no necesariamente es lo mejor porque el músculo se puede acortar y entonces no va a necesitar de unos estiramientos eventualmente para poder estar alineado cuando reciba su prótesis.

Así que es necesaria esa intervención de terapia física para educar al paciente, a la familia, para trabajar los aspectos de movilidad funcional, enseñarle otra vez a caminar y hacer todo de nuevo.

“En terapia física van bien dirigidos a preparar el muñón en lo que viene trabajándose la forma cónica, que es la forma que necesitamos trabajar para insertar la prótesis. Es importante fortalecerlo para  mantener la postura y el balance que juega un rol bien importante.”, especificó Collazo.

¿Qué medidas se toman para evitar complicaciones como úlceras debido a la presión?

En este caso, lo importante es la inspección de la piel, específicamente ver cómo va respondiendo el muñón o el miembro residual a lo que sería el cambio en la herida.

Hay que observar que no haya cambios en la sensación de esa otra pierna, cambios en coloración, en temperatura y también observar que no haya el desarrollo de úlceras en la otra extremidad porque ya haya también esté afectando, eh la otra extremidad que no está amputada.

Te puede interesar: EAP: factores de riesgo y síntomas que no debes ignorar

Mira la entrevista completa

Mostrar más

Chiara Tarafa

Soy Biomédica y Periodista Multimedios, actualmente culminando mis estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Por otra parte, tengo un Bachillerato en Ciencias con especialidad en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta combinación me permite ejercer mi pasión de educar y trabajar hacia un mejor sistema de salud para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba