Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenBienestar General

Sangrados vaginales: ¿cuándo debo asustarme y asistir al médico?

Quizás una de las dudas que más embarga a las mujeres es cuando presentan sangrado vaginal. Existen diversos mitos en torno a esta anomalía y te aseguramos que por más edad que tengas, has caído, al menos, en alguno de ellos. Por esa razón hoy, BeHealth te explica todo en torno a este tema.

Ten en cuenta que existen diversos factores que podrían incidir en que sufras un sangrado: el más común es durante el ciclo menstrual. 

Factores a tener en cuenta 

De acuerdo con el portal clínico MedLine:

  • La mayoría de las mujeres tiene ciclos separados por entre 24 y 34 días. Duran de 4 a 7 días en la mayoría de los casos.
  • Las jóvenes pueden tener sus periodos separados por entre 21 y 45 o más días.
  • Las mujeres mayores de 40 a menudo se percatan de que su periodo está presentándose con menos frecuencia.

Aunque la mayoría de ocasiones es normal que ocurran los sangrados, debes prestar atención cuando sea más abundante de lo normal o se presente por varios días, diferentes a los días que normalmente sucede.

Además, si en ocasiones presentas manchas entre menstruaciones o sangras luego de tener relaciones sexuales, así como si pasa durante el embarazo o después de la menopausia, lo más recomendable es que acudas con tu ginecólogo y consultes los motivos. 

Causantes: ¿comunes o normales?

Reiteramos, existen diversos factores que causan los sangrados y algunos de los principales están relacionados con desequilibrios hormonales, es decir, que está vinculado a una falla en la ovulación regular (anovulación).

Por lo  general, esta anomalía suele ser más común en mujeres adolescentes y en quienes están a punto de alcanzar la menopausia, así como las que ingieren anticonceptivos orales, en ella se podría evidenciar lo que los médicos llaman “sangrado leve”.

En el embarazo también se podrían presentar estas situaciones, lo que pone en alerta a las madres gestantes. Sin embargo, el sangrado en ellos se podría presentar en estos casos:

  • Embarazo ectópico
  • Aborto espontáneo
  • Amenaza de aborto

Igualmente, si presentas alteraciones de tu aparato reproductor, este podría emitir algún tipo de ‘alerta’ mediante el sangrado. Algunos de los más comunes tienen que ver con:

  • Infecciones en el útero (enfermedad pélvica inflamatoria)
  • Lesión o cirugía reciente en el útero
  • Tumores no cancerosos en la matriz, incluso fibromas uterinos, pólipos cervicales o uterinos y adenomiosis
  • Inflamación o infección del cuello uterino (cervicitis)
  • Lesión o enfermedad en la apertura vaginal (provocada por el contacto sexual, infección, pólipo, verrugas genitales, úlceras o venas varicosas)
  • Hiperplasia endometrial (engrosamiento o acumulación del recubrimiento del útero)

¿Hay más causas?

Desafortunadamente sí, el sangrado vaginal está vinculado a múltiples afecciones en la salud del ser humano como el síndrome de ovario poliquístico, trastornos hemorrágicos, lupus eritematoso, diabetes, cáncer uterino, entre otras anomalías que debes alertar a tu médico en caso de dudas.

Igualmente, factores del día a día como el estrés, el aumento o pérdida abrupta de peso, cambios en las rutinas de ejercicio o algunos drásticos como abuso sexual, objetos para masturbarse y otros podrían generarte esta un sangrado.

Tratamientos

Como ves, existen diversas situaciones que podrían causarte un sangrado vaginal, por eso la principal recomendación es informarte y mantener comunicación constante con tu médico tratante. En la mayoría de ocasiones, el especialista podría prescribirte medicamentos hormonales, analgésicos y posiblemente cirugía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba