facebook_image
BeWomenSemana 5Semanas de embarazo

Semana 5 de embarazo: aumento en los niveles hormonales y aparición de síntomas

Inicia tu quinta semana de embarazo y para este momento muchas han descubierto recientemente que serán mamás.

¿No es maravilloso ese vendaval de emociones que se siente?, esperando que ya hayas superado el impacto del momento, los nervios y los momentos de felicidad extrema, hay varias cosas importantes que deben realizarse desde este momento.

Si ya sabes que estás en embarazo, es hora de empezar a programar tus controles prenatales, los cuáles debes hacerte mes a mes o las veces que tu médico lo indique, además de los exámenes de sangre para detectar a tiempo complicaciones o la aparición de algunas enfermedades como la tiroides o diabetes gestacional.

Es importante que elijas un médico con el que sientas empatía y con el que puedas aclarar todas las dudas que irán apareciendo mes a mes, además él será el encargado de vigilar el adecuado desarrollo embrionario y todo lo que ocurrirá contigo y con tu bebé durante el embarazo.

Síntomas

En este momento de tu embarazo, puedes empezar a sentir algunas molestias o notar la aparición de signos. Entre los más comunes:

  • Náuseas o vómito, especialmente con el olor de la comida
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Dolor en los senos
  • Cansancio y sueño

Además, el aumento de los niveles estrógeno y progesterona interrumpen el período menstrual, que suele ser el primer signo de embarazo, y promueve el crecimiento de la placenta.

¿Qué ocurre en el vientre?

El portal Mayo Clinic detalla el proceso para la formación de tu bebé, así menciona que, en esta etapa, el embrión consta de tres capas. La capa externa, el ectodermo, dará origen a la capa más externa de la piel de tu bebé, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y el oído interno.

El corazón y el sistema circulatorio primitivo de tu bebé se formarán en la capa de células media, el mesodermo. Esta capa de células también será la base para la formación de los huesos, los ligamentos, los riñones y gran parte del aparato reproductor de tu bebé.

La capa interna de células, el endodermo, dará origen a los pulmones y al intestino de tu bebé.

¿Interesante verdad?

Datos

  • Para este momento del embarazo, la mayoría de los embriones miden entre 1.5 y 3.0 mm de longitud, solo comparable con una pequeña semilla.
  • Algunos órganos de tu bebé, como el hígado, los riñones y los intestinos comienzan a formarse
  • El período entre esta semana y la semana 10 es en el que la posibilidad de teratogénesis (malformaciones fetales) es mayor. Por lo tanto, hay que garantizar buenos hábitos y una alimentación saludable.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba