facebook_image
Bienestar GeneralCaminando con SilverioCondiciones AutoinmunesSalud Mental

Silverio Pérez: «el cuerpo se acostumbra a los pensamientos y responde a ellos»

Silverio Pérez, se unió a la jornada educativa realizada por BeHealth para concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar correctamente estas enfermedades.

Con un poco de humor y destacando las experiencias que le ha dejado su guía por el Camino de Santiago compartió con los asistentes algunas reflexiones.

“Llevar a la gente  a hacer el Camino de Santiago es una gran satisfacción”, destacó emocionado.

Silverio destacó como una gran satisfacción el poder ver a las personas mayores cuidar su salud y prepararse para cumplir retos intensos que requieren tanto de ellos, como hacer 125 kilómetros en 6 etapas, conscientes de que a pesar de tener algunas condiciones de salud, cuentan con una voluntad que les permite superar sus límites.

Su padre que  a sus 108 años se ha enfrentado a dos cirugías seguidas de cadera es el mayor referente de fortaleza y voluntad, pues día a día muestra sus ganas de levantarse y querer caminar.

“Acostado en la cama, en el hospital todavía, levantaba sus piernas y las movía y yo creo que esa voluntad de uno sobreponerse a su físico es bien importante, porque gran parte de las enfermedades y limitaciones que uno tiene arrancan en la cabeza”, afirmó. 

Para Silverio, el cuerpo se va acostumbrando a esos pensamientos y responde a ellos, así que dependiendo de los mismos, algunos pueden ver esas ideas reflejadas en su calidad de vida.

Lecciones de vida

Silverio recuerda que un día, en España estaba saliendo de su contagio por COVID-19 y con diagnóstico de culebrilla, sus sentimientos pudieron más que sus deseos de continuar su ruta por el Camino de Santiago.

“Fue el único día de las veces que yo he estado en el Camino de Santiago que no me he podido levantar, el grupo salió y yo me quedé recogiendo las cosas y vi encima de la mesita un rosario, que resultó ser un regalo de un sacerdote en los 77 años de casados de papi y mami y entonces yo dije pues fíjate, no hay casualidades, lo voy a usar mañana y voy a caminar y al otro día eran 19 kilómetros de recorrido y los hice”, exaltó. 

Recuerda como la intención de hacerlo por sus padres fue su motivación y por eso no había otro pensamiento en su cabeza más allá de que iba a caminar e iba a realizar el recorrido.

“Junto al grupo de peregrinos hice la ruta y la sentí más suave que otras veces y cuando llegué a la Plaza de Santiago, que era el fin del camino, recibí la llamada de que mamá estaba entrando en su transición ya y yo lo entendí como que hay un campo de comunicación “energético” y mi mamá me dio las fuerzas para que yo terminara mi camino y ella inició el suyo”, explicó.

Durante la entrevista destacó la importancia de que las personas tengan un propósito y una motivación para moverse y aclaró que aunque es importante la fortaleza mental, además de ello, el cuidado de la salud es un aspecto muy importante.

Resaltó, como las actividades educativas que realiza BeHealth destacan la importancia de un equilibrio cuerpo-mente, para que todo funcione adecuadamente.

“Vengo de reunirme con una nutricionista y con un entrenador porque si uno no se cuida uno se empieza a deteriorar”, manifestó.

Es consciente de que debe fortalecerse y sabe que no hay edad para empezar a hacerlo, por lo que invitó a los asistentes a la cuarta jornada educativa sobre condiciones autoinmunes inflamatorias a rebelarse contra esas limitaciones y a buscar alternativas para mejorar la salud.

“Mi propósito es que yo pueda cuidar a Jessica cuando este viejita, espero  al igual que mi padre llegar a los 108 años”, culminó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba