facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Síndrome del intestino irritable y enfermedad intestinal inflamatoria: Similitudes y diferencias

Dentro de las patologías que pueden afectar al sistema gastrointestinal están las enfermedades inflamatorias del intestino y el síndrome de intestino irritable. Aunque suelen parecerse, estas condiciones poseen varias diferencias que a continuación te contaremos.

El síndrome de intestino irritable ocasiona afectaciones al intestino grueso y sus principales manifestaciones se dan mediante cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

Sin embargo, las enfermedades inflamatorias del intestino las componen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que afectan el sistema digestivo y ocasionan, en la mayoría de los casos, inflamación, dolor abdominal, llagas, úlceras y otros graves trastornos.

Por el lado del síndrome de intestino irritable, las mujeres son las que más lo sufren. Aunque en los hombres también se presenta pero con menores síntomas. Por lo general, aparece después de los 45 años de edad y, por ahora, no se conoce con exactitud qué la causa.

Para saber si padeces esta patología te podrían someter a múltiples exámenes para determinar si la posees. No obstante, esto dependerá de un diagnósticos médico debido a que no existe método cien por ciento certero para esta patología. De igual manera, los tratamientos tampoco han logrado eliminarla.

Eso sí, debes saber que hay factores que debes tener en cuenta para ir donde tu médico para que te trate cuanto antes debido a que, si no se detecta a tiempo, podría causa cáncer de colon. Algunos de los factores claves a tener en cuenta son:

  • Pérdida de peso
  • Diarrea nocturna
  • Sangrado rectal
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Vómitos inexplicables
  • Dificultad para tragar
  • Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar

Por ahora, se desconocen cuáles son sus causas verdaderas, aunque existen factores de riesgo que inciden en su aparición como las contracturas que puedan sufrir los músculos del intestino, anomalías en el sistema nervioso, malestar, infección grave, estrés desde la niñez, entre otros.

En el caso de las Ell, la enfermedad de Crohn puede generar llagas y úlceras tanto en los intestinos como en el colon y el recto. La colitis, por su parte, genera síntomas similares pero debuta, en algunos casos, con otros difíciles síntomas.

Una de las similitudes entre ambas condiciones son los métodos para tratarlas: medicamentos, mejorar la dieta, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba