facebook_image
Bienestar GeneralSalud Mental

Síntomas físicos que podrían presentar las personas con depresión

La depresión es una enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades cotidianas que antes se disfrutaban, así como por la incapacidad para tener interés por acciones cotidianas, por un tiempo superior a dos semanas.

Problemas para dormir

La depresión puede afectar tanto su cuerpo, como su salud mental. La dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido tras despertar varias horas en la noche es común en las personas que están deprimidas.

Dolor en el pecho

Aunque este signo puede ser común cuando una persona presenta problemas cardiacos, pulmonares o estomacales, en ocasiones también puede ser un síntoma de depresión.

De acuerdo con algunas investigaciones la depresión podría ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón. A su vez, las personas que han tenido ataques cardíacos tienen más probabilidades de estar deprimidas.

Fatiga y agotamiento

Sentirse extremadamente cansado y sin energía para realizar incluso las tareas cotidianas y buscar permanecer dormido por largos períodos de tiempo, puede ser una señal de que estás deprimido.

Músculos y articulaciones doloridos

Las personas que presentan dolores crónicos de forma continua pueden tener un riesgo mayor de sufrir de depresión.

La depresión también puede provocar dolor en diferentes zonas del cuerpo porque las dos condiciones comparten mensajeros químicos en el cerebro. Se cree que las personas que están deprimidas tienen tres veces más probabilidades de tener dolor de forma regular.

Problemas digestivos

El cerebro y el sistema digestivo están fuertemente conectados, razón por la cual muchas personas suelen presentar dolores de estómago e incluso náuseas cuando están enfrentando niveles extremos de estrés o preocupación.

La depresión también puede causar náuseas, indigestión, diarrea, falta de apetito o estreñimiento.

Dolor de cabeza frecuente

Un estudio evidenció que las personas que presentaban depresión de alto grado tenían tres veces mayor probabilidad de presentar migrañas, y las personas con migrañas a su vez, tienen cinco veces más probabilidades de estar deprimidas.

Cambios en el apetito 

Cuando las personas se encuentran deprimidas pueden tener menos deseos de ingerir cualquier tipo de alimentos y suelen sentir menos hambre.

Otros por el contrario, no pueden dejar de comer y ven en la ingesta de alimentos un tipo de refugio o salida a sus necesidades. En este caso, el resultado puede ser un aumento excesivo de peso de forma rápida.

La depresión se ha relacionado con trastornos alimentarios como la bulimia, la anorexia o los atracones.

Problemas sexuales

Si está deprimido, es posible que pierda el interés por establecer cualquier tipo de relación sexual . Los pacientes medicados, también pueden presentar alteraciones en su deseo sexual debido a los efectos secundarios de ciertas terapias. Si nota algún cambio o falta de deseo, consulte con su médico acerca de sus opciones de medicamentos.

Recomendaciones

Las investigaciones han permitido determinar que la practica regular de algún tipo de ejercicio ayuda a las personas a liberar sustancias químicas en su cerebro que lo hacen sentir mejor emocionalmente y que ayudan a reducir su sensibilidad al dolor.

Aunque la actividad física por sí sola no curará la depresión, puede ayudar a aliviarla a largo plazo y permite a las personas tener periodos de descanso mientras disfrutan de otro ambiente.

Si está deprimido, a veces puede ser difícil conseguir la energía necesaria para hacer ejercicio. Pero trate de recordar que puede aliviar la fatiga y ayudarlo a dormir mejor.

Fuente WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba