Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralRenal crónica

Hipercalemia y salud renal: ¿qué relación tiene el potasio?

La hipercalemia es una condición que, por lo general, afecta a los pacientes con enfermedad renal. Hoy te contamos la relación de estas dos anomalías. Lo primero que debes saber es que la hipercalemia es una condición caracterizada por el exceso de potasio en sangre. ¿Qué vínculo tiene con los riñones?

De acuerdo con la ciencia médica, los riñones son los responsables de eliminar el exceso de potasio del organismo mediante la orina, que le permite al organismo tener un balance adecuado de este mineral en el cuerpo.

La relación

Es allí donde está la estrecha relación entre la hipercalemia y la salud de los riñones porque, cuando un paciente tiene insuficiencia renal, esos órganos no funcionan como se debería, por lo que aumenta el riesgo de tener potasio alto.

Si esto sucede, la sangre de los pacientes renales podrían presentar acumulación de potasio y, por ende, mayor riesgo a desarrollar hipercalemia. Debes saber que, de acuerdo con la American Heart Association, “para la mayoría de las personas, su nivel de potasio debe estar entre 3,5 y 5,0 milimoles por litro (mmol/L). La hiperpotasemia es un nivel de potasio superior a 5,5”, señala la entidad.

Por lo general, cuando un paciente desarrolla hipercalemia, no presenta sintomatología, por lo que en algunos casos la enfermedad podría pasar desapercibida. No obstante, cuando la condición se manifiesta de manera severa, las personas diagnosticadas con la enfermedad podrían enfrentar indicios adversos como arritmias cardíacas, entre otras anomalías.

Tratamientos

Es aquí donde empieza el riesgo de los pacientes con enfermedad renal que desarrollan hipercalemia. En algunos casos, cuando se generan arritmias, los nefrólogos han evidenciado que hay mayor riesgo de mortalidad, por lo que hay que tomar medidas urgentes mediante un tratamiento efectivo.

“Los diversos tipos de tratamiento prescritos hasta el momento han estado disponibles desde hace varios años y continúan mostrando eficacia en el tratamiento de la hipercalemia aguda y disminuyendo también la recurrencia de la hipercalemia crónica; algunos tratamientos requerirán suspenderse a fin de evitar la aparición de hipercalemia, contrarrestando de manera obvia los efectos benéficos ya descritos en los pacientes con enfermedad renal crónica”, señala un estudio publicado en la revista SCielo, dirigido por profesionales de la salud del Centro Médico ISSEMyM en Toluca, México.

Los expertos aseguran, entonces, que dentro de las diferentes opciones terapéuticas para pacientes renales con hipercalemia hay inhibidores que disminuyen la concentración del potasio en la sangre. De hecho, esta opción ha demostrado ser beneficiosa para pacientes que tienen otros problemas cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca.

Dependiendo del estado del paciente se podría recurrir a otros métodos de tratamiento urgentes que, de acuerdo con el portal MedLine, podrían ser:

  • Calcio administrado por vía intravenosa (IV) para tratar los efectos sobre los músculos y el corazón de los niveles altos de potasio.
  • Glucosa e insulina administrados por vía intravenosa (IV) para ayudar a bajar los niveles de potasio el tiempo suficiente para corregir la causa.
  • Diálisis renal si la actividad renal es deficiente.
  • Medicamentos que ayudan a eliminar el potasio de los intestinos antes de que se absorba.
  • Bicarbonato de sodio si el problema es causado por acidosis.
  • Algunos diuréticos (con mayor frecuencia  por vía intravenosa) que aumentan la excreción del potasio de los riñones.

Ten en cuenta que estas opciones deben ser prescritas por un experto y, bajo ningún motivo, debes automedicarte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba