Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersBienestar General

Te enseñamos a cuidar a los envejecientes desde la geriatría

En BeHealth seguimos comprometidos con el cuidado integral de los pacientes; esta vez, de la mano de la Dra. Nicole Rassi Stella, geriatra, te daremos algunos consejos para que, si eres cuidador de pacientes envejecientes, sepas cómo tratarlos no solo durante la pandemia, sino ante cualquier momento de la vida.

Dialogamos con la doctora Nicole, quien se desempeña como catedrática auxiliar y asistente del programa de Medicina Interna y Geriatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y nos dejó valiosas enseñanzas sobre el cuidado de los adultos mayores y su bienestar en los conocidos popularmente ‘años dorados’.

Lo primero que la especialista recomendó, es la realización de actividad física. “Tenemos que mantenernos activos, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada. Yo creo que es la base de todo: mantenerse activo, aprender cosas nuevas, desarrollar un hobby; esas son cosas que nos mantienen cognitivamente, nos estimulan y nos hacen mantenernos en mejor estado de salud y en mejor estado emocional”, expresó la geriatra.

Importancia del monitoreo médico

De acuerdo con lo que argumentó la especialista, una constante comunicación con el médico primario es indispensable para garantizar una óptima salud de los pacientes mayores de 65 años.

“Se debe visitar a su médico primario. Usted debe tener un médico primario; el cardiólogo, el endocrinólogo, el gastroenterólogo son importantes, no estoy diciendo que no los visiten, pero debemos tener un médico de cabecera que sea como el director de la orquesta, que revise todo, que ponga al paciente como norte y le den una perspectiva más completa”, recomendó la doctora.

Además, enfatizó en la importancia de que los adultos mayores se realicen constantemente exámenes diagnósticos como la “colonoscopia y las mamografías, porque si detectamos cosas a tiempo las podemos prevenir y no estamos entonces manejando tratamientos para corregir condiciones que ya desarrollamos. Así que buscar un médico primario si no lo tiene, si lo tiene, visitarlo con frecuencia. La recomendación es que, al menos, cada tres meses se hagan sus estudios de seguimiento”, aconsejó la Dra. Nicolle.

Cuidados durante la pandemia

Como la ciencia lo ha evidenciado, los ancianos son algunos de los más perjudicados si se contagian de covid-19, por esa razón, la especialista exhortó a inmunizarse no solo contra el coronavirus, sino también contra otras enfermedades y seguir estrictamente los protocolos de bioseguridad.

“Vacunarse es súper importante y no un tema de moda. Es importante vacunarse no solamente contra el COVID. Sabemos que esta población es la mayor a mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones de esta condición, pero si vacunarse también contra la influenza, el neumococo, la culebrilla: mantener nuestras vacunas al día”, ahondó la médica.

Entre tanto, invitó a los pacientes envejecientes a no descuidar sus controles médicos por temor a contagiarse de coronavirus; sobre todo, envió un mensaje a quienes padecen “fallo cardíaco y ahora está descompensado. O el paciente que tenía problemas renales veía diferentes condiciones crónicas que nos están dando un buen seguimiento durante este año. Quizás por miedo a no ir a la oficina médica o no por miedo a ir al hospital”, dijo la doctora, mientras recomendó:

“Vayan a sus médicos con la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y todas las medidas de prevención, pero acudan a su médico para maximizar esa visita y no tener que estar yendo y viniendo”.

Condiciones más comunes en estos pacientes

En otros temas, la especialista aseguró que la diabetes, la hipertensión y los problemas cognitivos son algunas de las patologías más comunes en los pacientes de esta edad. Por esa razón, envió un mensaje sobre los trastornos neurológicos.

“Quiero aprovechar para decir que la pérdida de memoria no es parte normal del envejecimiento, así que no debemos pensar que si a mami o a papi se les están olvidando las cosas es porque están viejos. Esa precisamente es la característica de la enfermedad de las memorias remotas, son las últimas que pierden y lamentablemente muchas veces cuando llegan al geriatra o al neurólogo para manejar estos problemas de memoria es cuando ya tenemos problemas como incontinencia, problemas del comportamiento, cosas que molestan al cuidador. (…) Cuando llegamos ahí ya estamos tarde y hemos perdido una oportunidad de mucho tiempo donde pudimos haber comenzado un tratamiento y hubiéramos podido preservar funcionalidad. Así que si usted se da cuenta o tiene un familiar que nota que está teniendo problemas de memoria, llévelo a evaluar”, exhortó la Dra. Nicole Rassi Stella en entrevista con BeHealth.

Revive la explicación completa de la doctora a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba