Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis Reumatoide

¿Cómo tener relaciones sexuales si tengo artritis reumatoide?

La artritis reumatoide causa un sinnúmero de síntomas en quienes son diagnosticados, sin embargo, la inflamación articular es el indicio más común que dificulta hacer labores del día a día como caminar, escribir en un artículo y sí, tener relaciones sexuales.

Por esa razón, en BeHealth hoy abordaremos el tema para que sepas cómo manejar el tema y te daremos algunos consejos que puedes implementar para gozar de una vida en pareja plena y tranquila sin descuidar lo que hasta antes de la condición era completamente normal.

De acuerdo con el testimonio de varios pacientes, así como de investigaciones en torno al tema, los pacientes con artritis reumatoide suelen abstenerse de tener sexo por el dolor que suele causar en las articulaciones, la fatiga que en ocasiones causa la enfermedad y el miedo a incomodar a sus parejas.

Lo primero que te recomendamos es que hables con tu pareja, le cuentes tus miedos y, en un espacio de confianza y tranquilidad, se expresen lo que podría preocuparte. Según varios sexólogos, cuando un paciente con artritis experimenta un orgasmo “se liberan químicos parecidos a la morfina que suprimen el dolor”, por lo que es una excelente noticia para quienes tienen una pareja estable.

¿Cuándo y cómo hacerlo?

De acuerdo con los reumatólogos, al inicio del día los pacientes con artritis reumatoide podrían experimentar mayor rigidez, por lo que recomiendan que las actividades sexuales se hagan en la tarde o al final del día para que el dolor articular no te juegue malas pasadas.

Sin embargo, hay casos excepcionales, por lo que, de nuevo, es importante que tengas comunicación constante con tu pareja y le comuniques los momentos del día en que te sientes más cómodo o cómoda para consumar el coito.

Por otro lado, puede que hayan posiciones que se te dificulten o faciliten más que otras así que experimenta, mira con cuáles te sientes más cómodo y así, en confianza, podrás satisfacerte y lograrlo con tu compañero o compañera.

¿Es mejor usar juguetes o dispositivos?

Actualmente, existen diversas almohadas Liberator que brindan comodidad para los pacientes que requieren máximo confort, por lo que podrías comprarlas para ubicarlas en las articulaciones que te causan molestia durante el acto sexual.

Ya con el tema de consoladores y demás elementos sexuales, todo hace para de la confianza que tengas con tu pareja, por lo que no te cohíbas y háblalo en confianza con él o ella. Sin embargo, puedes pedir la dirección de un médico especialista que te recomiende qué es lo mejor para gozar de una vida sexual plena. 

Medicación

Es importante que los fármacos que se ingieren para disminuir la inflamación de las articulaciones se tomen con frecuencia debido a que permite que al momento del coito el dolor se disminuya y al momento de consumarlo no haya tanta incomodidad. 

Información a tener en cuenta

Recuerda que si perdiste el apetito sexual no es tu culpa, la artritis reumatoide podría causar eso como efecto secundario, por lo que comunícaselo a tu pareja y juntos supérenlo.

Si la fatiga te causa problemas durante el coito, planea los encuentros sexuales con anterioridad para evitar esa situación.

Antes del encuentro date una ducha de agua tibia para relajarte y evitar complicaciones en las articulaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba