facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

¿Existe alguna conexión entre la esclerosis múltiple y la epilepsia?

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. En ocasiones, esta suele relacionarse con la epilepsia, pero debemos tener en cuenta que su relación no es directa como muchos creen.

Para abordar con mayor profundidad este tema BeHealth se reunió con el Dr. Javier Chapa, neurólogo, epileptólogo y neurofisiólogo.

«La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica inflamatoria; se piensa que tiene puede tener un efecto autoinmune, donde el mismo cuerpo puede atacar al cerebro o al cordón espinal que se inflama y causa síntomas neurológicos. Es una condición donde puede haber componente hereditario o no y el paciente presenta diferentes síntomas neurológicos como adormecimiento, debilidad rigidez, pérdida de visión, problemas de memoria, problemas de habla y puede presentar hasta convulsiones».

Esta condición, entonces, manifiesta múltiples síntomas y suele ser diagnosticada en personas jóvenes, también es más común en mujeres que en hombres hay una razón de 4 a 1 y casi siempre el diagnóstico se hace antes de los 40 años, indicó el especialista.

En cuanto a su diagnóstico, refirió que se realiza mediante dos herramientas diagnósticas principales: resonancias magnéticas y MRI. «Si es inconcluso el resultado a veces se usa una punción lumbar, que es una muestra de líquido cefalorraquídeo, el líquido que baña el cerebro y el cordón espinal.

Prevalencia en Puerto Rico

Al respecto, mencionó el galeno que es una enfermedad bastante prevalente en Puerto Rico: «Hay más de 2500 o 3000 pacientes con la condición»

Epilepsia

Por otra parte, la epilepsia de otro tipo de enfermedad y, aunque ambas son enfermedades neurológicas, una no tiene nada que ver con la otra: «Muchos pacientes tienen esclerosis múltiple y muchos tienen epilepsia y no hay ninguna relación».

«La epilepsia la enfermedad de tener convulsiones recurrentes; la convulsión es el síntoma, lo que veo el paciente, lo que ve el testigo: movimientos involuntarios, pérdida del conocimiento, contracciones involuntarias.

La enfermedad de tener esas convulsiones recurrente de lo que se conoce como epilepsia, precisó el Dr. Chapas.

Un ejemplo es un paciente que es diabético y usa insulina y le baja el azúcar puede tener una convulsión secundaria a esa sobredosis de insulina qué le causa una hipoglicemia, lo que provoca una convulsión. Esa convulsión es lo que se conoce como convulsión provocada y no es sinónimo de epilepsia, porque si se remueve la sobredosis de insulina, que es el factor provocante, el paciente no tiene epilepsia. «Epilepsia es tener convulsiones recurrentes sin un factor provocante al momento».

En este sentido, explicó que «todo paciente con epilepsia tiene convulsiones pero no todo paciente con convulsiones necesariamente tiene epilepsia. Pues hay pacientes que pueden tener esclerosis múltiples con convulsiones y hay pacientes que pueden tener esclerosis múltiple con epilepsia».

Y es que un paciente con esclerosis múltiple a veces puede utilizar medicamentos para la rigidez o la misma condición, medicamentos que pueden precipitar convulsiones. Sin embargo, si se le remueve el medicamento el paciente no va a convulsionar más.

Además, hay muchos pacientes que tienen la condición de esclerosis múltiple y esa inflamación cerebral hace un daño en la materia gris, que es la corteza del cerebro, y la epilepsia viene de la materia gris. Hay muchas lesiones de esclerosis múltiple que vienen de la materia blanca, pero pe ha descubierto que lesiones pequeñas pueden estar en la materia gris. «Ahí es donde se puede ver la sucesión entre epilepsia y esclerosis múltiple».

«Esas lesiones inflamatorias de esclerosis múltiple hacen un daño en la materia gris que pueden causar convulsiones y, si esas convulsiones son recurrentes, el paciente tiene epilepsia».

Enfatizó además, que la epilepsia es la cuarta condición neurológica más común; mientras que los pacientes con esclerosis múltiple tienen hasta 3% de probabilidades de padecer epilepsia.

Aunque sí resalta que el hecho de que se tenga esclerosis múltiple no significa que tenga epilepsia: el 97 o 98% de los pacientes con EM no tienen epilepsia.

«Pero si hay un daño en el cerebro secundario a la inflamación de esclerosis múltiple, el paciente puede tener convulsiones recurrentes y, como no es un factor provocante, se define que el paciente tiene epilepsia».

Finalmente, resaltó la importancia de conocer con claridad la condición que tiene el paciente porque no se desea usar un medicamento que empeore la condición de epilepsia adicional a las condiciones asociadas. «También hay varios antiepilépticos que pueden ayudar con los síntomas de EM como el dolor, la rigidez, etc.».

«Definitivamente existe una relación entre las dos condiciones; no significa que porque tenga una voy a tener la otra necesariamente. Pero hay un detalle y es que en los pacientes con esclerosis múltiple hay que estar seguros del diagnóstico, pues muchos pacientes con esclerosis múltiple que pueden presentar el movimientos involuntarios que pueden parecer convulsiones y no lo son, así que es un poco más restante el diagnóstico, pero son síntomas de su condición de esclerosis múltiple. Y ese paciente no se beneficiaría de antiepilépticos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba