facebook_image
*Apoyado por AsmaBeKids

Tener padres con asma aumenta un 50% el riesgo de padecer la condición

Como es sabido, uno de los principales factores de riesgo del asma es la genética. Por eso, BeHealth conoció detalles de la incidencia de que los progenitores tengan esa enfermedad y cómo puede aumentar el riesgo de que la descendencia la desarrolle. Así lo aseguró, en diálogo con este portal, el  Dr. Álvaro Aranda, neumólogo.

 

“Si su padre tiene asma hay más de un 25 que usted la tenga. Si usted tiene los dos padres con asma, el riesgo será más de un 50% y eso va asociado también a exposición. Si usted se expone temprano o tarde a procesos virales y a contaminación, o si en su adolescencia comienza a fumar, estos procesos se exageran o se adelantan”, aseguró el galeno.

 

Hay que mencionar que el asma se caracteriza por, entre otras cosas, afectar las vías respiratorias haciendo que los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Sin embargo, habría un peor pronóstico cuando papá y mamá también la tienen.

 

“El asma produce una falta de aire y la producción de moco, causando el famoso pito y la dificultad para respirar”, aseguró el doctor, a su vez que detalló por qué el ADN podría incidir en que, una vez nacen los niños, estos desarrollen la enfermedad.

 

“El asma tiene una predisposición genética exagerada de las vías aéreas. Ese revestimiento interno se llama mucosa. Responde de una manera exagerada al comportamiento del ambiente y de cómo el asmático reacciona a cambios en la humedad, olores, humos, alérgenos, hongos, virus y bacterias que, al enfrentarse a la mucosa de la vía aérea de este paciente que tiene esa predisposición, dispara este proceso que se perpetúa de hinchazón, enrojecimiento, inflamación y producción de moco”, señaló el neumólogo.

 

Eso sí, debes saber que, pese a que hay sintomatología muy característica del asma, es la misma que enfrentan indistintamente los pacientes según su edad. “Los síntomas son iguales en niños y adultos. No hay una diferencia marcada en ese aspecto”, aclaró.

 

Además, el médico aseguró que los síntomas de asma varían de una persona a otra. Por ejemplo, tú puedes tener síntomas todo el tiempo o mayormente durante la actividad física. Así las cosas, el doctor dejó otras explicaciones sobre cómo, esta enfermedad, podría manifestarse de múltiples maneras.

“No todo el que le falta el aire y tiene un pito tiene asma. Una vez está identificado el problema, obviamente hay que llevarlo al médico primario”, recomendó el doctor Aranda, quien aseguró que, desafortunadamente, los niños son los más afectados por esta edición.

La buena noticia es que los métodos diagnósticos cada vez son más y se está encontrando con más relevancia esa patología.

“El asma se comienza a diagnosticar, según los expertos, desde los tres años de edad, no antes. En nuestro ambiente, el asma es muy frecuente que disminuya en la niñez, tiende a disminuir en la adolescencia temprana y ocurre en la adultez. En aquellos pacientes que comienzan de esa forma, en otros asmáticos comienza en la adultez y no tienen casos en la niñez bien variable, pero a cualquier edad puede ocurrir asma”, advirtió.

Debes saber, además, que según determinó el especialista entrevistado hay niveles de asma: leves, moderados y severos.

“Paciente  leve, paciente que como dice la palabra, los ataques son bien leves, que no llegan hasta la emergencia, que no llega hospitalizar, pero tiene síntomas que duran más de 3 a 5 días”, dijo el doctor quien vaticinó lo que podría pasar si no se toma el medicamento y se siguen las recomendaciones médica,

“Si el proceso de inflamación permanece, aunque usted no tenga síntomas, con los años, esto empeora y ocurre una cosa que se llama remodelamiento de la mucosa del tejido pulmonar y está perdiendo función pulmonar lentamente. Y si no se trata a cabo de 20 a 25 o 30 años, ese paciente puede llegar una incapacidad respiratoria sin sin saberlo”, concluyó. 

La explicación completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba