Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Tengo colitis y enfermedad de Crohn: viviendo con estas condiciones

Si has escuchado de personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), cuyas patologías comprenden la colitis o Crohn, te contaremos algunos tips que puedes implementar para llevar una vida más amena.

Aunque crees que todo está pérdido tras recibir el diagnóstico, debes saber que estas condiciones aunque no son curables, sí tienen algunos métodos y recomendaciones que mejoran la calidad de vida del paciente.

Consejos a seguir

Por ejemplo, debes saber que lo primero a tener en cuenta es que los controles médicos deben ser constantes y así saber cómo evoluciona o se deteriora la condición, lo que no solo te permitirá tener mejores resultados, sino también tomar decisiones más acertadas acerca de tu Eii.

Quizá uno de los principales problemas que enfrentan los pacientes con enfermedades del intestino es que no conocen los síntomas de su condición, por eso ese es el siguiente consejo: infórmate acerca de todo lo concerniente tanto de la colitis como al Crohn, no solo te permitirá identificar cuando estás en una recaída, sino que sabrás los tratamientos, métodos diagnósticos, dietas, entre otros, que puedes implementar.

No dejes atrás el tratamiento. Sí, sabemos que en ocasiones suele ser complejo tomarse las pastillas y demás medicamentos prescritos, pero ten en cuenta que seguir adecuadamente lo que te recomendó el gastro contribuirá con la evolución de tu condición. 

¿Sabes qué otros beneficios trae tomar los medicamentos? De acuerdo con la literatura médica científica te permitirá entrar en remisión más rápido, lo que quiere decir que estás en una etapa de tu enfermedad en la que los síntomas no son tan recurrentes y mucho menos tan fuertes.

Cabe mencionar que los hábitos de vida saludables son de los principales tips que debes seguir. Quizás son los consejos que más lees y te deba parecer cliché, pero ten en cuenta que la implementación de dietas saludables y ejercicio constante, no solo reducirán tus síntomas y la inflamación, sino que también contribuirán con tu estado de ánimo y evitarás ansiedad y depresión.

¿Cuándo ir al médico?

La literatura científica también deja en claro los aspectos que debes analizar para ir a una sala de urgencias o advertirle al médico cuando enfrentas una recaída. El portal clínico MedLine detalla los más comunes, estos son:

  • Dolor abdominal
  • Presencia de sangre en las heces
  • Náuseas y vómitos
  • Episodios constantes de diarrea que no disminuyen con el consumo de medicamentos de venta libre
  • Fiebre sin causa aparente durante más de un día o dos
  • Pérdida de peso sin causa aparente
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba