Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Nueva técnica mejora el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

Es importante que la esclerosis múltiple (EM) se diagnostique lo antes posible y se trate para retrasar la progresión de la enfermedad. La resonancia magnética (RM) desempeña un papel fundamental en este tratamiento. En la búsqueda de métodos cada vez mejores, un estudio en la revista Radiology y dirigido por Wolfgang Bogner en el Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de MedUni Viena (Austria), remarcó la importancia del diagnóstico temprano a través de técnicas de imagen altamente detalladas.

Y es que, aunque la resonancia magnética convencional puede detectar lesiones cerebrales, los científicos están investigando métodos para detectar los cambios en una etapa microscópica o bioquímica anterior.

 Espectroscopia de RM: una herramienta prometedora

Este método ha permitido el propósito del diagnóstico eficaz de la EM. En este sentido, el equipo de investigación usó la espectroscopía de RM con un imán de 7 teslas para comparar los cambios neuroquímicos en los cerebros de 65 pacientes con EM con los de 20 controles sanos. Esta herramienta de imágenes particularmente poderosa fue desarrollada conjuntamente por investigadores de MedUni Viena y se ha utilizado para estudios científicos, por ejemplo, del cerebro, en el Centro de Excelencia de RM de alto campo de MedUni Viena desde que se puso en marcha en 2008.

Cambios en la identificación y predicción

Gracias a la resonancia magnética de tesla7 , los investigadores del MedUni de Viena han podido identificar neuroquímicos importantes, es decir, sustancias químicas que intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso.

Los estudios clínicos y los desarrollos posteriores siguen
Según explican Niess y Bogner, es necesario seguir investigando antes de poder aplicar estos resultados en la clínica. Dicen que los resultados ya muestran que la resonancia magnética espectroscópica tesla 7 es una nueva herramienta de gran valor en el diagnóstico de la esclerosis en placas y en el tratamiento de los pacientes con EM.

«Si los resultados se confirman en otros estudios, esta nueva técnica de neuroimagen podría convertirse en una herramienta de imagen estándar para el diagnóstico inicial y para la actividad de vídeo y el tratamiento de la enfermedad en pacientes con EM», afirma Wolfgang Bogner, mirando al futuro.

Actualmente, el método solo está disponible en el único escáner de resonancia magnética de 7 Tesla que hay en Austria, en MedUni Vienna, y sólo para la investigación. Sin embargo, el equipo científico dirigido por Eva Niess y Wolfgang Bogner está trabajando en el perfeccionamiento del nuevo método para su uso en los escáneres de resonancia magnética clínicos de rutina.

Fuente: Infosalus



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba