Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCondiciones Inflamatorias

Usuarios de cigarrillos electrónicos podrían verse más afectados por síntomas de COVID-19

Las personas que utilizan cigarrillos electrónicos y que resultan infectados por el SARS-CoV-2 pueden llegar a presentar con mayor intensidad los síntomas característicos del COVID-19. 

Así lo evidencia una publicación del Journal of Primary Care & Community Health

Detalles del estudio  

Tras una comparación de 289 usuarios de cigarrillos electrónicos con otras 1.445 personas de edad y sexo similares, que no usaban cigarrillos electrónicos, ni fumaban tabaco pero que tenían en común un resultado positivo de infección por SARS-CoV-2 en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. 

Al evaluarse las respuestas al virus, se evidencio mayor afección en los usuarios de estos dispositivos que en los no usuarios. Al considerar su uso y otros factores de riesgo las cifras fueron contundentes: 

Los usuarios de cigarrillos electrónicos infectados experimentaron: 

  • Tasas más altas de dolor u opresión en el pecho (16% contra 10%) 
  •  Escalofríos (25% frente a 19%) 
  • Dolor corporal (39% Vs 32%) 
  • Dolor de cabeza (49% frente a 41%) 
  • Problemas con el olfato y el gusto (37% frente a 30%) 
  • Náusea/vómito/dolor abdominal (16% frente a 10%) 
  • Diarrea (16% frente a 10%) 
  • Mareo (16% frente a 9%) 

 Los datos son claros al demostrar un porcentaje más elevado en todos los síntomas que a la fecha se han relacionado con el COVID-19 y evidencian cómo el uso de este dispositivo si podría hacer que la enfermedad tenga un mayor impacto en el cuerpo. 

El coautor del estudio, el Dr. Robert Vassallo, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos destacó: 

«Nuestra investigación no se diseñó para probar si el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de contraer la infección por COVID-19, pero indica claramente que la carga de síntomas en los pacientes con COVID-19 que vapean es mayor que en los que no vapean». 

Es importante destacar que el aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas y cáncer. 

Además de esto, los especialistas e investigadores resaltaron que la inflamación provocada por el coronavirus y la inflamación inducida por el vapeo, pueden hacer que el paciente presente mayor inflamación en todo el cuerpo, generando un aumento de los síntomas. 

Con información Medscape 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba