facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Terapias para la artritis reumatoide impiden limitaciones en la movilidad

El Dr. Ricardo Gago hizo parte del especial educativo de BeHealth sobre el ABC de la artritis reumatoide y desde la parte clínica, destacó las alternativas en tratamiento con las que cuentan hoy los pacientes con esta enfermedad.

Aunque no es común llegar al diagnóstico de artritis reumatoide con síntomas del túnel carpiano, este en muchos casos se asocia con los factores predisponentes de la enfermedad porque hay una inflamación de las estructuras que rodean el nervio.

“No necesariamente es el túnel carpiano que tienen los pacientes que duermen con las muñecas flexionadas, sino que, son las estructuras que rodean que crean una inflamación y a su vez pinchan el nervio”,explicó.

En este caso, el túnel carpiano bastante intenso y con sintomatología en ambas muñecas puede ser visto comúnmente en la artritis reumatoide.

¿Cómo diferenciar el dolor de la AR de otras condiciones?

Para diferenciar los dolores articulares de otros dolores como los ocasionados por la osteoartritis u otras condiciones médicas, se debe destacar que en la artritis reumatoide, los signos son sistémicos.

“Vamos a tener cansancio, vamos a tener fatiga y otros síntomas acompañando este dolor articular”, explicó el Dr. Gago.

En la condición no es típico tener un marcador inflamatorio elevado y no presentar dolor, sin embargo, en algunos casos puede ser así.

Estudios clínicos

Avanzando en el diagnóstico de la condición, en la actualidad los especialistas consideran algunos factores que antes no se tenían en cuenta.

“Ahora los estudios clínicos realizan reportes en los que toman en consideración el cansancio, la fatiga y las limitaciones que tiene el paciente en el día a día”, expuso.

Los pacientes, además, solucionan un formulario con aspectos de la calidad de vida en donde pueden exponer sus limitaciones “me duele cuando hago esto”, “me levanto y no puedo hacer esto”, esto con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible buscando entrar en remisión.

Tratamientos

El paciente con artritis reumatoide  hoy cuenta con una gran variedad de medicamentos por lo que, alcanzar una calidad de vida si es posible.

“Tenemos un medicamento que actúa y en el área patológica, está evitando que esa patología progrese y eso es un tratamiento, pero si yo lo discontinuo, según se ha estudiado en un sin número de oportunidades, se generan exacerbaciones acompañadas de un proceso inflamatorio que va a causar una destrucción”, afirmó el reumatólogo.

La destrucción o el daño causado por la inflamación puede llevar al paciente a limitaciones en las que no podrá realizar movimientos completos y eso es lo que se busca prevenir.

Edad común del diagnóstico

Aunque puede presentarse a cualquier edad, un estudio del Recinto de Ciencias Médicos evidenció que entre los 50 y 60 años es la edad en la que más comúnmente se diagnostica esta enfermedad.

El Dr. Gago afirmó que aunque muchos pacientes inician con un proceso de negación frente al diagnóstico, es importante tratar cuanto antes la enfermedad con terapias 

“No deje de ir a su médico porque el seguimiento es clave para detectar otras complicaciones extraarticulares como uveítis o que involucren otros órganos”, exaltó el especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba