Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

Tipos de remisión en la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa hace parte de las enfermedades inflamatorias del intestino y es una enfermedad que causa inflamación y úlceras principalmente en la membrana que recubre el recto y el colon.

Los síntomas característicos de esta condición suele ser sangrado rectal, diarrea con sangre, calambres abdominales y dolor. 

La colitis se considera una condición crónica y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen un mayor riesgo a desarrollar cáncer de colon.

Quienes  han recibido el diagnóstico de colitis ulcerosa y se han educado sobre la misma, entienden que es una enfermedad crónica, por lo tanto, no tiene cura. Sin embargo, muchos tratamientos actuales se enfocan en el objetivo de lograr una ausencia total de inflamación en el colon y no lo que se proponía años atrás que era un control sobre la sintomatología. 

¿Qué significa llegar a una remisión?

De acuerdo con Shannon Chang, MD, gastroenteróloga del Centro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York es difícil definir una remisión pero se debe partir por aclarar que hay tres tipos diferentes entre las que se destacan clínica, endoscópica e histológica.

  • Remisión clínica: hace referencia principalmente a la ausencia de síntomas y a un control bajo observación diaria de heces y alimentos para registrar los síntomas.

Sin embargo, en una publicación del portal web Health Central, la ausencia de síntomas no significa del todo que no se presente inflamación y en algunos casos una inflamación silenciosa podría considerarse como peligrosa, pues pone en riesgo a las personas de padecer cáncer de colon o de presentar futuros brotes de la enfermedad. 

Frente a esto, se recomienda que incluso si el paciente se siente bien, no deje de tomar sus medicamentos y evalúe con su médico la necesidad de una colonoscopia para detectar episodios de inflamación. 

  • Remisión endoscópica: si adicional a la ausencia de síntomas a través de una colonoscopia se comprueba que el paciente tiene una apariencia normal, se puede considerar revisión endoscópica y en este caso existe un riesgo menor de qué los síntomas sean recurrentes y se compara con los casos de remisión clínica. 

Es importante destacar que incluso en estos casos se recomienda continuar con los tratamientos indicados para prevenir futuras inflamaciones en el colon.

  • Remisión histológica: se considera que un paciente que no tiene evidencia de inflamación incluso tras practicarse una colonoscopia o una biopsia de parte del tejido del colon está en remisión histológica. 

Los pacientes que se encuentran en este tipo de remisión están en el riesgo más bajo de desarrollar cáncer de colon en los próximos años de vida.

¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico de esta condición usualmente los pacientes son sometidos a una colonoscopia tras presentar algunos de los síntomas con el fin de diferenciarla de por ejemplo, la enfermedad de Crohn,  una colitis infecciosa o de otro tipo de afecciones de presentación similar.

Cuando se considera que el paciente ha alcanzado una revisión profunda es posible que el médico vuelva a requerir la práctica de colonoscopias de manera anual y en otros casos es posible que no necesite de estos exámenes durante un promedio de 8 o 10 años.

¿Entrar en remisión profunda significa abandonar los medicamentos?

De acuerdo con los especialistas a pesar de estar en este estadio de la condición se debe seguir la toma de medicamentos recomendada por su médico. 

La gran parte de las terapias consisten en realizar una modificación en el sistema inmunitario con el fin de disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo. Todo tratamiento debe ofrecerse de forma individualizada y supervisar los posibles efectos secundarios buscando no afectar aún más el bienestar del paciente. 

Aunque el paciente de colitis ulcerosa haya tenido un largo periodo de remisión, es posible que vuelva a tener un brote en algún momento de su vida teniendo en cuenta que esto es una enfermedad crónica, por lo que, ante la presencia de algún tipo de síntomas es recomendable que se acuda de inmediato y se consulte con el médico para hacer un seguimiento y descartar un nuevo brote de colitis ulcerosa. 

Mantener una dieta saludable variada y nutritiva y realizar algún tipo de práctica deportiva puede evitar complicaciones en la colitis ulcerosa o un nuevo brote de la condición

Con información Health Central

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba