De la niñez a la adultez: Transición y cuidado para enfrentar las EII
El Dr. Antonio Del Valle, gastroenterólogo pediátrico y la Dra. Esther A. Torres, gastroenteróloga y presidenta de FEAT, conversaron sobre la transición de niño a adulto con una enfermedad inflamatoria del intestino.
“Es importante mencionar que esta condición va en aumento en en los últimos diez años en Puerto Rico, esto nos da entender que debemos estar bien conscientes de estas condiciones, además debemos conocerlas porque pueden estar presentes en personas muy cercanas”, afirmó Torres.
Se debe motivar a los pacientes a aceptar su condición para que puedan convivir con su enfermedad apropiadamente, seguir las recomendaciones que hacen los especialistas que van desde mejorar su estilo de vida hasta los medicamentos que son complicados.
También puedes leer: El enigma de los desiertos genéticos: el rol del ADN en las enfermedades inflamatorias del intestino
Transición de infante a adulto
“Se debe tener en cuenta como el niño está afrontando su enfermedad, ya sea en el colegio, con sus amigos y en su familia para asimismo poder hacer los ajustes necesarios y poder ayudarlo para lograr una mejor calidad de vida”, añadió Del Valle.
Aún existe mucho desconocimiento de la enfermedad, a pesar de que se está viendo mucho más de lo común, se debe seguir educando a las personas sobre esta condición. Cada vez se está descubriendo la enfermedad en edades más tempranas, aunque no se comprende el por qué está sucediendo.
Ahora bien, hay factores que predisponen a desarrollar la enfermedad o que la condición se manifieste. Entre estos factores encontramos que la genética hace parte de ella, porque todo ha cambiado, el estilo de vida de las personas, el ambiente en el que se vive, la alimentación, incluso hasta medicamentos que recibimos o los antibióticos en los niños se ha demostrado que es un factor que ayuda a desarrollar la enfermedad; no debemos automedicarnos, podría traer consecuencias.
Se debe educar al profesional de la salud para conocer las enfermedades, diagnosticarlas a tiempo, después hacer este paso, deben conocer las condiciones del paciente, para poder atender alguna complicación y verificar qué se puede hacer.
Consejos para los padres
Inicialmente darle los recursos y estar disponibles para los padres, saber que no solo es el gastroenterólogo el encargado, detrás de todo debe haber un equipo de trabajo como lo son el psicólogo, psiquiatras y otros profesionales de la salud que puedan atender una emergencia.
Ya diagnosticado el niño, debe seguir unas recomendaciones para su calidad de vida y que pueda seguir sus funciones como cualquier otro niño; iniciando con la dieta para estar saludable, evitar las comidas chatarras ya que contribuyen al proceso inflamatorio y así ajustar un buen tratamiento.
Lee: 13 años de impacto: FEAT y su compromiso con los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales