Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Trabajo social, ¿cómo ayuda en el ambiente escolar?

Colaboración del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de PR

Ayuda a identificar e implementar soluciones a los problemas sociales, emocionales y de aprendizaje que afectan el desempeño académico de los estudiantes.

El trabajo social escolar (TSE) es un componente esencial como parte del equipo interdisciplinario de la comunidad escolar, ya que ayudan a identificar e implementar soluciones a los problemas sociales, emocionales y de aprendizaje que afectan el desempeño académico de los estudiantes.  

El profesional de trabajo social provee servicios de prevención, atención y apoyo directo a estudiantes y a familias para la reducción y manejo de situaciones que inciden negativamente en el núcleo escolar y social, tales como: relaciones inadecuadas entre los miembros de la comunidad escolar como estudiantes, maestros, personal escolar, administración, padres, madres u otros, acoso escolar, maltrato de menores, violencia de género u otras manifestaciones de violencia o de conflicto intrafamiliar.

A través del trabajo social se realizan estudios de necesidades de los estudiantes, se ofrece seguimiento y apoyo al aprovechamiento escolar con particular atención a la asistencia, puntualidad, responsabilidad educativa e integración de familiares u tutor en los procesos educativos. Es el enlace de la escuela con los diferentes tipos de familias y los múltiples recursos públicos o privados de la comunidad en general, así como en la coordinación de necesidades de servicios en las áreas de salud socioemocional, vivienda, servicios gubernamentales, entre otros.

De igual manera, este profesional asesora al personal administrativo, personal escolar, a padres, madres y encargados sobre las diferentes etapas de desarrollo, destrezas de crianza y derechos humanos que contribuyen al fortalecimiento familiar, sana convivencia y mayor retención del estudiante.

Cualquier persona que tenga la necesidad o conocimiento de alguna situación que amerite la intervención del profesional de trabajo social escolar, puede acudir para recibir la ayuda necesaria.

Para más información sobre este tema, se puede comunicar al 787-768-5700 o visitar la red social de Facebook Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba