facebook_image
Salud Mental

Trastornos psicóticos: tipos y tratamientos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 400 tipos de trastornos mentales.

Los trastornos psicóticos son un grupo de condiciones de la salud mental que afectan el sentido de realidad de quien tú padeces haciendo que sea difícil distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.

Las personas que presentan este tipo de trastornos pueden ver, escuchar o creer cosas que no existen o que no son ciertas.

Aunque no se conoce su causa, algunos de estos trastornos pueden estar relacionados con algunos virus, problemas con el funcionamiento de algunos circuitos cerebrales, episodios de estrés o trauma extremos, abuso de drogas o medicamentos o por factores genéticos especialmente cuando se tiene un familiar cercano con la condición.

Tipos de trastornos psicóticos

Esquizofrenia 

En este tipo de trastornos, los pacientes pueden presentar alucinaciones, escuchando o viendo cosas que no son reales, fuertes delirios o creencias por situaciones que no existen. 

Trastorno esquizoafectivo 

En esta condición, además de presentar los síntomas característicos de la esquizofrenia, se suman los del trastorno del estado de ánimo (manía o depresión). En los casos en los que se presenta el tipo depresivo, la persona puede sentirse triste y sin valor, mientras que en el tipo bipolar, evidencian situaciones de pensamientos acelerados y felicidad extrema. 

Trastorno esquizofreniforme 

En este, pacientes presentan los mismos síntomas de la esquizofrenia, pero de manera temporal. Las alucinaciones y delirios duran entre uno y seis meses y en algunos casos, pasado el tiempo, podrían volver a presentarse.

El trastorno afecta con mayor frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes y es mucho menos común que la esquizofrenia.

Trastorno psicótico breve

Las personas que presentan este tipo de trastorno a menudo presentan síntomas como alucinaciones y delirios. Se considera un posible desencadenante el estrés extremo que se presenta por situaciones como un accidente o la muerte de un ser querido.

En el caso de las mujeres, algunas suelen presentar ese tipo de trastorno después de dar a luz y en otros casos, no existe una causa obvia por la cual se presenta.

Desorden delirante 

Éste tipo desorden tiene un falso sentido de la realidad sobre una o más de tus creencias afectando la vida cotidiana. Por ejemplo, es posible que piense que una persona quiere hacerle daño y evite verlo o salir de casa para que esto no ocurra. 

Trastorno psicótico compartido

Esta es una condición poco común y particular, en la que dos personas en una misma relación comparten una creencia falsa. Por ejemplo, una madre y un hijo podrían pensar que van a ser secuestrados por extraterrestres. Esta condición también es conocida como “locura entre dos“.

Trastorno psicótico inducido por sustancias

Iniciar algún tratamiento con ciertos tipos de medicamentos o suspenderlos después de haberlos tenido por un largo periodo puede hacer que el paciente presente este tipo de trastornos viéndose afectado por signos como alucinaciones y delirios.

Los medicamentos que se relacionan con este tipo de trastornos son anfetaminas, opioides, sedantes y otros tipos de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana o LSD.

Trastorno debido a una condición médica

En algunos pacientes que presentan algunos signos y que suelen confundirse con trastornos de salud mental, la sintomatología puede estar relacionado con una afección médica que puede presentarse luego de una lesión en la cabeza o con relación a enfermedades como el Alzheimer, un tumor cerebral, VIH o sida, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), lupus, esclerosis múltiple, sífilis o enfermedad de Parkinson.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Es importante que se busque ayuda profesional cuando usted como persona o algún familiar suyo presente síntomas o cambios como:

  • Dificultad para concentrarse o para pensar con claridad.
  • Temor o sospecha de las personas que lo rodean.
  • Cuando vea o escuche cosas que nadie más puede notar.
  • Cuando permanezca demasiado tiempo solo y aislado de los seres queridos.
  • Al estar seguro de algunas creencias que para los demás son extraños o poco ciertas.

Tratamiento 

Cuando se evidencian este tipo de síntomas el especialista puede hacer algunas preguntas y exámenes para confirmar el diagnóstico. Este tipo de trastornos  suelen tener una mayor oportunidad de recuperación cuando se consigue terapia durante el primer brote de los síntomas.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Terapia profesional para comprender mejor los pensamientos y comportamientos y para buscar formas saludables de manejar los problemas.
  • Medicamentos antipsicóticos para aliviar las alucinaciones y delirios antidepresivos si se presentan signos de tristeza o desolación.

Con información MedlinePlus y Web MD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba