facebook_image
*Apoyado por Tiroides en Control

Tu tiroides y el COVID-19

Por: José M. García Mateo, MD, FACE

Presidente Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Las condiciones que afectan la glándula tiroides son comunes en nuestra población. En Puerto Rico aproximadamente un 20% de las personas sufren de algún trastorno de la glándula tiroides.

De estos, el más común es el hipotiroidismo. Desde marzo del corriente año 2020 estamos en medio de la pandemia del virus COVID-19, lo cual nos ha mantenido alerta con toda la información relacionada a esta situación, incluyendo el efecto de esta en los pacientes con enfermedades crónicas. Aunque no existe mucha información sobre la relación de la susceptibilidad a este virus y las condiciones de la glándula tiroides no hay actualmente ninguna razón para creer que las personas afectadas con estos trastornos endocrinos estén más a riesgo a contraer este nuevo tipo de coronavirus o experimentar complicaciones.

A pesar de lo mencionado, si la terapia para la afección tiroidea no es utilizada correctamente, un descontrol de la condición podría aumentar el riesgo de una infección viral y sus complicaciones. Al momento, la Asociación Americana de Tiroides, La Sociedad Endocrina y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (ATA, TES y AACE por sus siglas en inglés respectivamente), junto con otras sociedades europeas han comunicado su posición ante la relación de las condiciones de tiroides y la pandemia COVID-19. Al igual que la población en general, estas entidades enfatizan el uso de medidas de prevención de contagio recomendadas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas, etc.

Recomendaciones para el paciente con hipertiroidismo o exceso de hormona tiroides

  • Continúe usando su terapia con medicamentos antitiroideos como es prescrita. El no hacerlo podría aumentar sus riesgos de complicaciones.
  • Aunque es raro, algunos de los medicamentos para tratar hipertiroidismo pueden causar síntomas y signos parecidos a la infección por COVID-19 como fiebre, malestar general, dolor de garganta y una disminución en el conteo de glóbulos blancos en la sangre. Si esto ocurre, contacte su proveedor de salud inmediatamente y sobre todo comunique que usted utiliza estos medicamentos.
  • Si se le ha recomendado terapia de radioyodo o cirugía para el tratamiento de hipertiroidismo debe tratarse con medicamentos y recibir el tratamiento facilidad para estos procedimientos cuenten con los protocolos de seguridad para prevenir contagios a la hora del mismo.

Recomendaciones para el paciente con hipotiroidismo o eficiencia en hormona tiroides

  • Es crucial continuar utilizando su medicamento de reemplazo de hormona tiroidea a la misma dosis y marca comercial recomendada por su proveedor de salud a cargo. Recuerde utilizarla de la manera recomendada, aproximadamente una hora antes de su primera comida. Si esto no es posible, comuníquese con su medico para alternativas de dosificación.
  • Mantenga suplidos adecuados o repeticiones de receta en su farmacia.
  • Si hace mas de 6 meses que no evalúa su función de tiroides con la prueba serológica TSH o si su ultimo nivel estaba fuera de los parámetros recomendados para usted, comuníquese con su proveedor de salud inmediatamente para una evaluación y decidir si su dosificación de reemplazo de tiroides es la correcta o hacer modificaciones de no serlo.

Recomendaciones para el paciente con cáncer de la glándula tiroides

  • La mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides no son más susceptibles a la infección con COVID-19.
  • Si recientemente ha tenido una biopsia de un nódulo de tiroides positivo a malignidad y se le ha recomendado cirugía debe actuar dependiendo del riesgo de esta para mortalidad o recurrencia según las últimas recomendaciones publicadas. Si es de riesgo alto, debe hacer las gestiones necesarias para cirugía y tratamiento adyuvante lo antes posible. Si es de bajo riesgo, como la mayoría de los casos, debe escoger una facilidad que para estos procedimientos cuenten con los protocolos de seguridad para prevenir contagios a la hora del mismo.
  • Si el paciente expansión a otros órganos de su cáncer o metástasis, en especial si es al pulmón o está recibiendo algún tipo de quimoterapia asociada con inmunocompromiso , el riesgo de infección por COVID-19 y complicaciones de esta pueden ser mayores. En este caso contacte a su medico al sufrir cualquier síntoma asociado a infección viral por mas simple que sea.

Recomendaciones para el paciente con trastornos oculares asociados a la glándula tiroides

  • Algunos pacientes con hipertiroidismo por la condición de Graves pueden tener afecciones oculares que requieren otras terapias además de su tratamiento para controlar las hormonas tiroideas. Estos en ocasiones necesitan terapias con infusiones de esteroides u otros fármacos inmunológicos que pueden aumentar el riesgo de una infección viral.
  • Si tiene esta condición ocular y esta recibiendo alguno de estos tratamientos debe contactar a su proveedor en caso de cualquier síntoma sospechoso a infección por COVID-19.

El mensaje de este escrito enfatiza el mantener su terapia según recomendada para su trastorno de tiroides. El fallar en esta recomendación podría traer complicaciones asociadas a su condición. En algunas situaciones como las mencionadas anteriormente debemos evaluar nuestro riesgo asociado a la infección COVID-19 y no dudar en contactar a su medico si así lo amerita. El endocrinólogo es el especialista con el entrenamiento mas adecuado para estas recomendaciones.

Para mas información visite nuestra pagina spedpr.com o a través de Facebook.

Referencias:

  1. AACE Position Statement: Coronavirus (COVID-19) and People with Thyroid Disease. Published on line at aace.com.
  2. BTA/SFE statement regarding issues specific to thyroid dysfunction during the COVID -19 pandemic. Published online at endocrine.org and bitish-thyroid-association.org.
  3. ATA Statement on COVID-19. Published online at thyroid.org.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba