Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBienestar GeneralSalud Mental

Una adecuada salud cardíaca contribuye con la buena salud cerebral

Las complicaciones de las enfermedades cardiacas han sido por años la principal causa de muerte a nivel mundial. 

Teniendo en cuenta esto, las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón en su más reciente actualización (2022) evidencia que las enfermedades del cerebro, especialmente el Alzheimer y la demencia, están aumentando sustancialmente.

Exponiendo además que a menudo, están asociadas con muchos de los mismos factores de riesgo que causan enfermedades del corazón, incluyendo presión arterial alta, obesidad, diabetes y tabaquismo. 

La investigación resalta además alarmantes cifras como un aumento en más del 144 % en la prevalencia mundial de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las últimas tres décadas y un incremento en las muertes por esta misma causa en más del 184 %. 

“Las tasas globales de mortalidad atribuidas a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en los últimos diez años (44 %) son más del doble del aumento de las tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas (21 %) durante ese mismo período”, destaca el informe. 

Es importante cuidar la salud cerebral 

El cerebro es responsable de llevar a cabo diversas tareas y gracias a su adecuado estado de salud se pueden realizar de forma óptima tareas de percepción, comunicación, memoria, solución de problemas, aprendizaje y movimiento, entre otras. 

Muchos casos de deterioro cognitivo y demencia suelen observarse después de un accidente cerebrovascular y una enfermedad cerebrovascular y reflejan una disminución en la salud del cerebro.  

A su vez, estudios muestran que mantener una buena salud vascular se asocia con un envejecimiento saludable y una función cognitiva retenida. 

Estadísticas de mortalidad por deterioro cognitivo 

Las muertes a nivel mundial ocasionadas por enfermedad de Alzheimer y otras demencias han ido en aumento y superan la tasa de mortalidad producto de la enfermedad cardíaca: 

  • A nivel mundial, más de 54 millones de personas tenían la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en 2020, lo que representa un aumento del 37 % desde 2010 y un aumento del 144 % en los últimos 30 años (1990-2020). 
  • Más de 1,89 millones de muertes se atribuyeron a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en todo el mundo en 2020, en comparación con casi 9 millones de muertes por enfermedades del corazón. 
  • Las muertes a nivel mundial por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumentaron más del 44 % entre 2010 y 2020, en comparación con un aumento del 21 % en las muertes por enfermedades del corazón. 
  • Las muertes por enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumentaron un 184 % en los últimos 30 años (1990-2020), en comparación con un aumento del 66 % en las muertes por enfermedades cardíacas durante el mismo período. 

“La tasa mundial de enfermedades cerebrales está superando rápidamente a las enfermedades cardíacas. La tasa de muertes por enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumentó más del doble en la última década en comparación con la tasa de muertes por enfermedades cardíacas, y eso es algo que debemos abordar”, dijo Mitchell S.V. Elkind, MDMS, FAHA, expresidente inmediato de la Asociación Estadounidense del Corazón.

De esta manera, los adelantos investigativos de este tipo permiten determinar cuáles afecciones cerebrales son propias del envejecimiento y como otras se deben a una mala salud vascular. 

“Muchos estudios muestran que los mismos comportamientos de estilo de vida saludable que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón de una persona también pueden preservar o incluso mejorar la salud del cerebro”, destacó el catedrático. 

La Actualización estadística de 2022 destaca datos relevantes de la investigación: 

  • En un metanálisis de 139 estudios, las personas con hipertensión en la mediana edad tenían cinco veces más probabilidades de experimentar un deterioro en la cognición global y casi el doble de probabilidades de experimentar una función ejecutiva reducida, demencia y enfermedad de Alzheimer. 
  • Casi la mitad de todos los adultos (47 % o 121,5 millones) en los EE. UU. tienen presión arterial elevada, según datos recopilados entre 2015 y 2018. 
  • En un metanálisis de estudios longitudinales con hasta 42 años de seguimiento, las personas con obesidad tenían tres veces más riesgo de demencia. 
  • Fumar actualmente se asoció con un aumento del 30 % al 40 % en el riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, según un metanálisis de 37 estudios prospectivos. 

La enfermedad cardiovascular incrementa la posibilidad de presentar enfermedad cerebral: 

  • En un metanálisis de cuatro estudios longitudinales, el riesgo de demencia asociada con la insuficiencia cardíaca fue casi el doble. 
  • En el estudio ARIC Neurocognitive (12 515 participantes, edad promedio de 57 años, 24 % de participantes negros, 56 % de mujeres), la fibrilación auricular se asoció con un mayor deterioro cognitivo y demencia durante 20 años. 
  • Un metanálisis de 10 estudios prospectivos (que incluyeron a 24 801 participantes) encontró que la enfermedad coronaria se asoció con un aumento del 40 % en el riesgo de resultados cognitivos deficientes, como demencia, deterioro cognitivo o declive cognitivo. 

Otros datos importantes 

Se calcula que para el 2020 había 54 millones de casos de enfermedad de Alzheimer y otras demencias en todo el mundo, de estos, se registra una mayor incidencia de casos en mujeres (35 millones) 

Más del doble de mujeres que de hombres murieron a causa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 

En comparación con los adultos blancos, otros grupos raciales y étnicos tenían más probabilidades de informar un empeoramiento de la confusión o la pérdida de memoria que contribuía a no participar en las actividades cotidianas 

Para un futuro inmediato, se espera encontrar formas innovadoras de comprender y mejorar la salud cerebral y la ciencia del deterioro cognitivo. 

Y por ahora, se insiste en la necesidad de mantener una vida dentro de lo más saludable posible, buscando prevenir diversas complicaciones o la aparición de algunas enfermedades y partiendo siempre desde la iniciativa de la prevención haciendo los cambios necesarios para mejorar la salud. 

Con información IntraMed

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba